17 de mayo de 2020

TEORIAS CONSPIRATIVAS. Capítulo II. El derrocamiento.

OBJETIVO LA MONCLOA. La extrema derecha a saco, por lo civil o por lo penal, a por el Ejecutivo, y también a por la ciudanía, que se encuentra indefensa entre dos fuegos cruzados
Todos a una, pero en lugar de contra el coronavirus, contra el Ejecutivo del Presidente Pedro Sánchez, para intentar derrocar por lo civil o por lo penal, a un Gobierno elegido democráticamente en legítima votación por el Congreso de España. Y de paso también contra la ciudanía. ¿Qué importa que estemos en plena pandemia? Así de patriota es la derecha política y mediática española.
Alguien dijo una vez, dame una buena crisis y me haré de oro. Bueno no sé yo si de oro, pero Vox y el PP, saben muy bien, como aprovechar las calamidades de la ciudadanía para obtener miserables réditos políticos.
 Desde que estalló la pandemia, la extrema derecha de Vox le ha cogido el gusto a judicializar casi todo lo que hace el Ejecutivo en su batalla contra la COVID-19 y, siguiendo la misma estrategia que ya utilizó durante el 'procés' contra los independentistas catalanes, no ha parado de presentar querellas, denuncias y recursos de todo tipo en los tribunales.
La primera denuncia que formalizó Vox contra el Gobierno fue por la decisión de Sánchez de incluir el 18 de marzo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la comisión gubernamental que controla el CNI a través de un decreto ley de medidas económicas sobre el coronavirus. La extrema derecha presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional y acusó al presidente de utilizar un "truco" para "colmar la aspiración de poder" del líder de Unidas Podemos.
En el Congreso, la formación de Abascal también emprendió una ofensiva contra los socialistas con la ayuda del PP. Primero fue por la decisión adoptada el 20 de marzo por la Mesa del Congreso de dejar en suspenso los plazos que rigen para la tramitación de iniciativas parlamentarias mientras durara el Estado de Alarma por el coronavirus. Y luego por la decisión de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de no convocar plenos, por lo que Vox presentó un recurso de amparo ante el Constitucional asegurando que se estaba vulnerando el artículo 23 de la Carta Magna.
Escalada de falacias del líder del PP durante la pandemia
Que se puede resumir en las siguientes frases:
El Independiente. 21.10.18
“El gobierno de España es rehén de sus compromisos con ERC, PDeCAT, Bildu y Podemos. Es gravísimo no sólo para la estabilidad económica, sino para la dignidad política de España”.
Parece ser, que para el Sr. Casado y el Sr. Abascal solo son Diputados los que tienen raza pura, es decir los del PP y Vox, ni siquiera los de Ciudadanos, que ya veremos cuando les aprueben los últimos presupuestos, antes que adelanten las elecciones autonómicas y dejen de serles útiles, a donde les exilian.
Pleno Congreso de los Diputados. Debate cuarto prorroga estado de alarma. 06.05.20
Usted pretende trazar un relato al margen de la realidad para llegar a esa inquietante nueva normalidad que pretende vendernos, y lo hace mintiendo sobre las  causas de la grave afectación del coronavirus en España, lo hace también manipulando sus consecuencias  económicas y sociales y lo hace malversando los instrumentos del sistema democrático para la gestión de  esta crisis (…) Las explicaciones que ha dado el Gobierno son más  propias de un curandero que de un comité científico de un país desarrollado (…) La imprevisión dolosa empezó diciendo que esto iba a ser una gripe con apenas  unos contagios, mientras ocultaban las alertas de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea (…)  De ahí se pasó a la incompetencia culposa de no proteger a los profesionales sanitarios (…) Más tarde llegó el sainete de los test (…) Esto convierte la desescalada en una ruleta rusa (…) Su retórica bélica ya parece más un chiste de Gila (…)  Lo que deberían hacer es dejar de jugar a prueba y error, de usar a los españoles como perros de Pávlov (…) Usted parece cada vez más instalado en ese  absolutismo de: Después de mí, el diluvio (…) Usted llegó al  poder hace dos años con una moción de censura y desde entonces lleva gobernando por decreto (…) Ha aprovechado el estado de alarma para limitar el control parlamentario y el de los medios de  comunicación, y para perseguir las críticas en las redes sociales a través de las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado. Lo ha utilizado para abusar de la contratación pública de emergencia, totalmente opaca, sin concurso y con adjudicación directa, lo que ha suscitado graves irregularidades que ya están en los tribunales”. Sin comentarios.
Únicamente añadiría Sr. Casado, que aunque usted se manifieste ante nosotros en el Congreso, más bien parece, que su mente se encuentre en otra parte, quizás en un universo paralelo, de color verde para más señas, donde no hay pandemias ni gaviotas. ¿Lo sabe el Sr. Aznar?
Presentan una querella ante el TS contra el Gobierno en nombre de 3.000 familiares de fallecidos
Once abogados de toda España (que no tienen nada que ver con PP y Vox, por supuesto) han presentado este lunes una querella ante el Tribunal Supremo en representación de más de 3.000 familiares de fallecidos por el nuevo coronavirus contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los 22 vicepresidentes y ministros del Ejecutivo por posible delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia.
La querella ha sido presentada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra todos los miembros del Consejo de Ministros por "un número no determinado aún de delitos de homicidio por imprudencia grave" al haber permitido por acción o por omisión la extensión de la pandemia y la muerte de estas personas por el virus Sars-Cov-2.
NOTA IMPORTANTE.- La Jurisprudencia del Tribunal Supremo define la fuerza mayor como «acontecimiento que, aun cuando se hubiese previsto, habría sido inevitable». Y el Código Civil dice: «Nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse o que, previstos, fueran inevitables» (artículo 1105).
Pregunta.- ¿Como pueden prever un Gobierno el sentido de una pandemia, no vivida en España desde hace más de 100 años y que ni siquiera virólogos y epidemiólogos de todo el mundo, a fecha de hoy 17/05/2020 se atreven a pronosticar su probable desarrollo, y como puede procurar sanar a los enfermos de Covid-19, sin existir fármacos a tal efecto y estando por descubrir la ansiada vacuna?.
Además, cabe recordar que, las competencias de Sanidad están descentralizadas y por tanto les correspondería a las comunidades autónomas proveer a sus respectivos sistemas de salud de los medios necesarios para luchar contra el coronavirus, las medidas de seguridad y de  protección personal, de trabajadores y personal sanitario.
Los fallecimientos en residencias, a la Fiscalía
El partido de extrema derecha ha abierto otro frente judicial por los fallecimientos en las residencias de mayores. El 17 de abril Vox pidió a las fiscalías provinciales que investigasen lo ocurrido en ellas, así como los protocolos de actuación y que se tomaran medidas urgentes.
En una de sus duras intervenciones en el Congreso, Abascal llegó a asegurar que el Gobierno había convertido estos centros en "auténticos gulag", mientras la diputada regional de Madrid de Vox, Rocío Monasterio, hablaba de "geriatricidio".
El 20 de abril, el partido de extrema derecha volvió a anunciar la presentación de dos querellas, una contra el presidente Pedro Sánchez y su Gobierno "liberticida" por los delitos de "imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad". Y otra ante Juzgados de instrucción "para que se esclarezca, investigue y condene a quien haya dado órdenes para destinar recursos de la Guardia Civil a minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno, y a quien las haya cumplido".
Esta segunda querella se refiere a las declaraciones del Jefe de Estado mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, cuando dijo en rueda de prensa que su equipo trabajaba para "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno" que posteriormente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a un 'lapsus' este comentario, pero eso no evitó la avalancha de críticas de las derechas.
Referidos a la primera querella, supongo que habrán olvidado entre tanto trajín de denuncias, que la supervisión de la gestión de los Geriátricos y Hospitales, así como las medidas de seguridad y protección personal de sus trabajadores y sanitarios, caso de geriátricos y hospitales, públicos y/o concertados (subvencionados) están incluidos en las competencias de Sanidad y Salud Pública, transferidas a todas las Autonomías.
Respecto de la segunda querella, entiendo, que los lapsus de memoria, no son dolosos ni culposos, porque interpreto que el General de la Guardia Civil se refería al Estado y no al Gobierno, en la anteriormente mencionada frase de la rueda de prensa. 
Recurso contra las prórrogas del Estado de Alarma
Vox también ha presentado sendos recursos ante el Constitucional contra los últimos decretos de prórroga del Estado de Alarma, para que se determine si las acciones del Gobierno constituyen "una flagrante violación" de la Constitución al utilizar este precepto de forma "abusiva e injustificada" y vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos.
El miércoles pasado, la formación de extrema derecha se apuntaba dos pequeñas victorias, aunque por ahora solo simbólicas. El Pleno del Tribunal Constitucional admitía a trámite el recurso que interpuso la formación contra el Estado de Alarma sin entrar a valorar el fondo de la cuestión.
De igual modo, los magistrados del Constitucional también han admitido a trámite sendos recursos de PP y Vox contra la modificación de la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para permitir que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el director del Gabinete del presidente, Iván Redondo, puedan sentarse en la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia.
 El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra el estado de alarma
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que interpuso Vox contra el “Estado de Alarma” que el Gobierno aprobó el pasado 14 de marzo para contener la expansión del coronavirus. Previsiblemente, el dictamen final del tribunal de garantías no llagará hasta dentro de unos meses.
EDITORIAL
Será interesante comprobar la opinión del Alto Tribunal, respecto de donde queda, sin el Estado de Alarma, los artículos 15 del Derecho a la Vida y el 43 del Derecho a la protección de la Salud Pública, ambos dos consagrados en la Constitución Española, además, de recogidos en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la propia ONU, donde nos recuerda que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” ( por este orden).
 Porque al quedar sin efecto el Estado de Alarma, no existe legislación alguna que impida la libre circulación entre las distintas Comunidades Autónomas y por lo cual, queda garantizado, el rebrote de la epidemia por toda España, además de ningunear el esfuerzo del confinamiento de todos los españoles en los dos últimos meses, así como el desprecio al sacrificio de todos los sanitarios que han luchado y algunos muerto contra la epidemia.
Que si bien lo entendería, viniendo de la extrema derecha de PP y Vox, no tanto, viniendo del Alto Tribunal, aunque lo acataría como buen demócrata que entiendo que soy, quizás mejor que los supuestos patriotas que quieren derrocar la gobierno de España.
Fuente: elDiario.es e Infolibre.es