17 de mayo de 2020

TEORIAS CONSPIRATIVAS. Capítulo I. La pandemia y sus efectos colaterales.

Los efectos colaterales de la pandemia, básicamente son dos, la crisis sanitaria, y la crisis económica, con sus derivadas sociales (fallecidos y supervivientes sin recursos económicos, respectivamente), que ambas dos, nadie desea, pero que tantos réditos políticos otorgan a la ultraderecha de PP y Vox, al más puro estilo hitleriano de Paul Joseph Goebbels.
 En resumen, cuanto peor mejor, porque no me creo yo, que si estuviesen gobernando el PP con el seguro apoyo de Vox y Ciudadanos, la salud de las personas fuesen lo primero, (con la aplicación de la teoría de la inmunidad de rebaño incluída, por supuesto) pues más bien pienso que les va más la mentalidad de Trump, Yohnson o Bolsonaro, “Economy first” o “la economía primero”, que diría un castizo, verdad señores Gobernantes de la Comunidad de Madrid.
El dinero viene y va, pero la pérdida de vidas humanas son irreparables.
Este razonamiento lo fundamento en la siguiente analogía, donde el dinero se parece a la energía, en el sentido, que ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, o lo que es lo mismo, en economía cambia de manos, pero siempre reaparece en los mismos sitios, en los paraísos fiscales, que diría el tristemente desaparecido Julio Anguita, que en paz descanse.
Pero hacer regresar al dinero negro, tampoco es tan difícil, basta con permitir que las empresas paguen salarios de esclavitud (o intereses de usura como las tarjetas de crédito revolving o hipotecas basura con cláusulas abusivas) y mañana mismo, le tienen ahí, verdad Sr. Rajoy.
Por cierto, a este respecto les informo a los menos instruidos de las derechas, (que con tanto faltar a clase, seguro que se les ha escapado el detalle) que según estudios de fuentes fidedignas , el dinero negro español, escondido en paraísos fiscales, es de unos 253.000 millones de euros, redondeando, un cuarto de billón de euros, y para los que son de letras, unos 42 billones de las antiguas pesetas. ¿Qué, a quien pertenece? Pues seguro que a los sin techo no. Pregunten en el Barrio de Salamanca, por si acaso supiesen algo o de alguien.
Y suerte hemos tenido los españoles que, en ocasión de la pandemia, ustedes estuvieran en la oposición, porque sin confinamiento, los fallecidos equivaldrían, a multiplicar por diez el número de muertes actuales en España, hablaríamos de unas 300.000 muertes, ¿qué de donde he sacado esa cifra? Pues de los libros de historia contemporánea, referidos a la pandemia de gripe de 1918, hay que leer un poco más, que quien no conoce la historia está condenado a repetirla.
Y una última reflexión, si los meses más rentables para las empresas turísticas de toda España son julio y agosto, que sentido tiene abrir ahora la libre circulación entre las distintas Comunidades Autónomas, con el peligro que implica, que hubiese un rebrote de la epidemia del coronavirus y tengamos que estar confinados el resto del año, perdiendo no solo toda la temporada de verano, sino por extensión, el año completo. 
    Pero no lo ven, hombre. Si es de sentido común. Aunque mayormente se dice, que el sentido común es el menos común de los sentidos. Y menos entre los políticos añadiría yo.
    En conclusión, menos patriotismo de escaparate y más arrimar el hombro. Y tengan mucho cuidado sus señorías, con lo que votan en el Congreso el miércoles, que nos jugamos todos los españoles nuestro futuro en el 2020, en una sola votación. 

PARTE DEL CORONAVIRUS. El número de muertos diarios cae hasta los 87, la cifra más baja desde el 16 de marzo
El número de muertos diarios con coronavirus en España ha vuelto a descender este viernes hasta los 87 (15 menos que el día anterior) que elevan hasta las 27.650 las víctimas mortales de la epidemia en el conjunto del país, mientras que los contagios confirmados por pruebas PCR ascienden ya a 231.350, después de que en las últimas 24 horas se notificaran 421 nuevos casos, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a partir de las comunidades autónomas.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2, referidos a una letalidad media para la población en general del 1,1% (procedente del estudio seroprevalencia del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus que han superado el coronavirus y posiblemente hayan generado anticuerpos.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 9.300 ancianos fallecidos, residentes en Geriátricos con síntomas COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente, los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.  
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: rtve.es