28 de julio de 2019

G7. Consenso sobre fiscalidad digital y cierra filas contra la criptomoneda de Facebook


Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, destaca que «si no alcanzamos un entendimiento a nivel de G7 sobre los grandes principios de la fiscalidad digital, hoy o mañana, fracamente será difícil encontrarlo en la OCDE»
Los ministros de Finanzas del G7 (Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia) han alcanzado un consenso sobre la fiscalidad digital en la segunda jornada de reuniones en Chantilly (Oise), con lo que se abre una vía para un acuerdo a nivel global a finales de 2020. En concreto, en un comunicado, la presidencia francesa ha destacado que «los ministros de finanzas ha alcanzado un acuerdo sobre la urgencia de afrontar los desafíos, que desde el punto de vista fiscal representa la economía digital». Una clara referencia a la posibilidad de hacer tributar a los gigantes tecnológicos en los países donde no tienen presencia física.
Las negociaciones se anunciaban difíciles, y en la primera jornada de este miércoles parecía que el acuerdo iba a ser difícil sobre una cuestión que había tensado las relaciones sentre Washington y París. Al respecto, la presidencia francesa del G7 ha destacado que «nuestros equipos han trabajado toda la noche para encontrar un acuerdo». En este sentido, estas mismas fuentes han destacado que «todo el mundo ha hecho esfuerzos para encontrar un consenso y que es tiempo de avanzar en este terrno», con lo que se deja la puerta bierta a la inclusión de un acuerdo en el texto final.
Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, ha destacado que «si no alcanzamos un entendimiento a nivel de G7 sobre los grandes principios de la fiscalidad digital, hoy o mañana, fracamente será difícil encontrarlo entre 129 países en la OCDE». Le Maire y su homólogo estadounidense Steven Mnuchin han mantenido un encuentro para limar asperezas sobre la denominada «Tasa Google» que París quiere introducir.
Otra materia que está encima de las mesas de los titulares de Finanzas de los siete países más industrializados es «Libra», la criptomoneda que impulsa Facebook. Al respecto, desde la presidencia francesa, han destacado que los titulares de Financas han advertido sobre las posibles repercusiones sobre la «soberanía monetaria y el funcionamiento del sistema monetario internacional». Le Maire ha destacado que «todos los miembres del G7 han manifestado sus profundas inquietudes sobre este proyecto» y constatado las «serias dificultades» que supone e instan a que se «respeten» las normas financieras establecidas en cada país. Además de coincidir en la urgencia para hacer frente al «preocupante» proyecto de criptomoneda «Libra».
Fuente: rtve.es