28 de julio de 2019

Hackers atacan a Bulgaria y envían los datos desde Rusia

 Los datos financieros personales de miles de ciudadanos de Bulgaria fueron robados y posteriormente distribuidos desde un correo electrónico con base en Rusia, en un ciberataque posiblemente relacionado con la compra de unos aviones de combate F-16 a Estados Unidos, dijo el martes el Gobierno búlgaro.
Los hackers el lunes accedieron a los sistemas de la agencia tributaria búlgara (NRA, por sus siglas en inglés) para después enviar la información confidencial a medios de comunicación locales, supuestamente desde los servidores del Ministerio de Finanzas, dijo el ministro del Interior, Mladen Marinov.
“Tal vez este sea el primer caso en Bulgaria que logra su objetivo, se han robado muchos datos personales”, dijo Marinov a la cadena de televisión local bTV.
El ministro dijo que el ataque cibernético estuvo motivado probablemente por la compra del Estado búlgaro de ocho nuevos aviones de combate F-16 a la compañía estadounidense Lockheed Martin por 1.256 millones de dólares, su mayor adquisición militar desde el fin del comunismo.
El país balcánico, antaño obediente satélite de Rusia, se ha unido a la Unión Europea y a la alianza transatlántica de la OTAN en la última década, y está reemplazando sus antiguos aviones MiG-29 de fabricación soviética por los F-16 estadounidenses.
Un importante periódico búlgaro, 24 Chasa, dijo que un archivo enviado por correo electrónico por los hackers contenía más de 1,1 millones de números de identidad con cifras de renta, seguridad social y asistencia sanitaria.
Según el sitio web local Mediapool, el correo electrónico provenía de una dirección del proveedor de correo ruso Yandex.
No hubo comentarios inmediatos de las autoridades de Moscú.
Fuente:Reuters