15 de noviembre de 2018

FACEBOOK. Afirmó cortar lazos con los asuntos públicos de los definidores

Facebook ha terminado su relación con una consultora con sede en Washington, Definers Public Affairs, que difundió información despectiva sobre los críticos y competidores de la red social, según una persona familiarizada con la decisión.
El movimiento siguió a un artículo del New York Times el miércoles que describía el tipo de trabajo que los Definidores hicieron en nombre de Facebook. Entre otras cosas, los Definidores trabajaron para desacreditar a los manifestantes activistas que estaban en contra de Facebook, en parte vinculándolos con el liberal liberal George Soros. También intentó desviar las críticas a la red social presionando a los reporteros para que investigaran a rivales como Google.
La noche del miércoles, Facebook decidió terminar su relación con los Definidores después de que la publicación del artículo del Times provocó una protesta, dijo la persona familiarizada con el asunto, que no estaba autorizada a hablar en público. Los principales ejecutivos de Facebook, incluidos Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, no estaban al tanto del trabajo específico que realizan los Definidores, dijo la persona.
En un comunicado, Facebook dijo que no había ocultado sus vínculos con los Definidores y disputó que le había pedido a la firma que difundiera información falsa.
"Es incorrecto sugerir que alguna vez le hemos pedido a los Definidores que paguen o escriban artículos en nombre de Facebook, o que comuniquemos algo falso", dijo una portavoz de Facebook en el comunicado.
"La relación con Facebook fue bien conocida por los medios de comunicación, entre otras cosas porque en varias ocasiones enviaron invitaciones a cientos de periodistas sobre importantes llamadas de prensa en nuestro nombre", agregó la portavoz.
Definers fue fundado por veteranos de las campañas presidenciales republicanas y se especializó en aplicar tácticas de campaña política a las relaciones públicas corporativas. El año pasado, Tim Miller, un funcionario de los Definidores y ex portavoz de Jeb Bush, comenzó un capítulo de Silicon Valley. Él dijo en una entrevista que a medida que las empresas de tecnología madura, un objetivo debe ser “tener un contenido positivo empujado fuera de su empresa y contenido negativo que está siendo empujado hacia fuera sobre su competidor.”
Facebook inicialmente contrató a Definidores para monitorear las noticias sobre la red social. Amplió su relación con la firma en octubre de 2017 cuando aumentaba el escrutinio de Facebook sobre cómo los agentes rusos habían utilizado el sitio de redes sociales para sembrar la discordia antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
The Times informó el miércoles que a principios de este año, un sitio web conservador llamado NTK Network comenzó a publicar historias en defensa de Facebook y criticando a los rivales de Facebook como Google. NTK es un afiliado de Definidores.
Además, los Definidores circularon un documento de investigación este verano, que eligió al Sr. Soros, el donante liberal multimillonario, como la fuerza no reconocida detrás de lo que parecía ser un amplio movimiento anti-Facebook. Los definidores presionaron a los reporteros para explorar las conexiones financieras entre el Sr. Soros y los grupos que habían criticado a Facebook, incluido un grupo progresista fundado por el hijo del Sr. Soros y Color of Change, una organización de justicia racial en línea.
Un funcionario de Open Society Foundations de Soros dijo que la filantropía había apoyado a ambos grupos miembros, pero que no se habían otorgado subvenciones para apoyar campañas contra Facebook.
"Estamos orgullosos de habernos asociado con Facebook en el último año en una gama de servicios de asuntos públicos. Todo nuestro trabajo se basa en documentos e información disponibles públicamente ”, dijo un portavoz de los Definidores en una declaración.
Agregó que "el documento al que se hace referencia en la historia del Times sobre las posibles fuentes de financiamiento de la organización anti-Facebook fue completamente basado en hechos públicos".
Miller dijo el miércoles por la noche en Twitter que estaba herido por las acusaciones de que el trabajo de Definers relacionado con el Sr. Soros era antisemita. "Estoy disgustado por el aumento del antisemitismo, incluidas las personas que han atacado falsamente a Soros. Es profundamente profundamente personal. "Luché continuamente contra la derecha y otros que propagan mentiras racistas y odian y seguirán haciéndolo", dijo.
Después del artículo del Times, otras organizaciones también comenzaron a reevaluar su relación con los Definidores. Uno de ellos fue Crooked Media, que dirige el popular podcast político Pod Save America. El Sr. Miller es un colaborador frecuente del podcast.
"Necesitamos llegar al fondo de la participación de Tim en este trabajo, y él no contribuirá a Crooked mientras tanto", dijeron Jon Favreau, Jon Lovett y Tommy Vietor, tres de los anfitriones del podcast, en una entrevista. Declaración publicada en Twitter el miércoles.
Fuente: nytimes.com