15 de noviembre de 2018

BREXIT. Obligará a cooperar a España y Reino Unido sobre Gibraltar

El acuerdo de salida del Brexit consta de 585 páginas, 185 artículos y tres protocolos. Uno sobre Irlanda del Norte, otro sobre Chipre y el último sobre Gibraltar. En el documento presentado año por la Comisión Europea se establece un marco, regulatorio y político, inédito y que por primera vez en la historia fuerza o propicia la cooperación entre el Reino Unido y España no sólo en el Peñón, sino también en toda la zona del Campo de Gibraltar. Con la creación de una serie de grupos de trabajo mixto sobre los temas que España considera vitales: aduanas, tabaco, medioambiente y los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar. No hay, sin embargo, ningún hito en el papel redactado por el equipo de Michel Barnier.
En el Protocolo del acuerdo de salida, que los jefes de Estado y de Gobierno deben ratificar el próximo día 25, hay información detallada por primera vez sobre los comités mixtos que en el futuro deberán abordar los temas más espinosos y que más preocupan a Madrid desde hace décadas. La Comisión ha ido publicando documentos de la negociación en general del Brexit sistemáticamente los últimos meses, pero de Gibraltar no se había visto una sola línea. Ahora, en siete páginas y seis artículos muy concretos, el Protocolo establece la creación de tres comités de trabajo conjunto entre Madrid y Londres para temas labores, medioambientales y aduaneros. Faltan todavía por conocerse los cuatro (en teoría ahora serán cuatro) Memorandos que han ido desarrollando ambas capitales con el resto de detalles concretos y que deben dar forma a lo avanzado a nivel comunitario, que es más genérico.
Tras una serie de considerandos, y destacando que "la retirada ordenada del Reino Unido de la Unión en relación con Gibraltar implica que cualquier posible efecto negativo en las estrechas relaciones sociales y económicas entre Gibraltar y el área circundante, en particular el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en el Reino de España, se aborda adecuadamente", el Protocolo apunta a la necesidad de seguir "promoviendo un desarrollo económico y social equilibrado en el área, en particular en términos de condiciones laborales, y continuar garantizando los niveles más altos de protección ambiental de conformidad con la legislación de la Unión, así como continuar fortaleciendo la seguridad para los habitantes de la zona, en particular a través de la cooperación en materia policial y aduanera".
El primer artículo hace referencia a los derechos de los ciudadanos, y estipula que "el Reino de España y el Reino Unido cooperarán estrechamente con miras a preparar y respaldar la aplicación efectiva de la Parte Dos del Acuerdo de Retirada de los derechos de los ciudadanos, que se aplica plenamente, entre otras cosas, a los trabajadores que residen en Gibraltar o en España, en particular en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y que, en los artículos 24 y 25, establecen derechos específicos para los trabajadores fronterizos".
Es un elemento importante. Bruselas, así, da a los cerca de 10.000 empleados que entran y salen diariamente, el estatus de "transfronterizos" y la cobertura de todo el acuerdo de salida, para que no puedan ser discriminados en el futuro. Para ellos, "las autoridades competentes intercambiarán información actualizada trimestralmente" y "establecerán un comité de coordinación como foro de discusión regular entre las autoridades competentes para monitorear asuntos relacionados con el empleo y las condiciones laborales".
Durante la negociación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó dejar fuera de forma directa otra de las reivindicaciones históricas: la congestión del aeropuerto. Así lo explicó hace unas semanas en Bruselas, al admitir que era un tema demasiado polémico. El Artículo2 del Protocolo fija que "la ley de la Unión sobre transporte aéreo que no se haya aplicado al aeropuerto de Gibraltar antes del 30 de marzo de 2019 solo se aplicará al aeropuerto de Gibraltar a partir de la fecha establecida por el Comité Conjunto". Un "Comité Mixto adoptará la decisión al respecto, previa notificación por el Reino Unido y España de que han alcanzado un acuerdo satisfactorio sobre el uso del aeropuerto de Gibraltar". Algo que queda muy en el aire en la redacción. El Tercer Artículo establece una cooperación para "alcanzar la transparencia necesaria en asuntos tributarios" y sobre el "respeto a los intereses financieros de las partes afectadas", en particular "estableciendo un sistema reforzado de cooperación administrativa para la lucha contra el fraude, el contrabando y el lavado de dinero". Así como para resolver las disputas impositivas.
En concreto, y recuperando una vieja aspiración española, se indica que las normas internacionales del G-20 y la OCDE sobre "gobernanza fiscal, transparencia, el intercambio de información y las prácticas fiscales se cumplirán en Gibraltar", con miras a "la participación de Gibraltar en el marco inclusivo de la OCDE sobre la erosión de bases imponibles y el desvío de beneficios (BEPS)".El acuerdo hace hincapié en que "Reino Unido garantizará que su ratificación del Convenio Marco de control del tabaco, adoptado en Ginebra el 21 de mayo de 2003, y el Protocolo para eliminar el comercio ilícito, adoptado en Seúl el 12 de noviembre de 2012, se extiende a Gibraltar hasta el 30 de junio de 2020".
Y además, Londres "garantizará un sistema de trazabilidad y medidas de seguridad", uno que "garantizará la reciprocidad. Acceso a la información sobre trazabilidad de los cigarrillos en España y Gibraltar". Con el fin de "prevenir y disuadir el contrabando de productos sujetos a impuestos especiales o impuestos especiales, el Reino Unido garantizará que, con respecto al alcohol y la gasolina, un sistema fiscal que tenga como objetivo prevenir actividades fraudulentas relacionadas con esos productos esté en vigor en Gibraltar". El Artículo Cuatro establece otro comité bilateral que se convierta en "foro regular para discusiones" sobre la gestión de residuos, calidad del aire o pesca. Dejando la puerta abierta a que la UE participe de las mismas.
En materia aduanera, el Artículo Cinco crea otro comité más como "foro para el seguimiento y la coordinación entre las autoridades competentes de cualquier cuestión relacionada con la cooperación en materia policial y aduanera".
El último apartado es de carácter técnico sobre el comité especializado, formado por representantes de ambos gobiernos (no hay ninguna referencia en el Protocolo a las autoridades del Peñón, un detalle nada casual) y las autoridades europeas.
Fuente: El Mundo.es