15 de noviembre de 2018

Múltiples vulnerabilidades en BIG-IP de F5

Detectadas múltiples vulnerabilidades de criticidad alta y media en varios módulos de productos de la plataforma BIG-IP. Estas vulnerabilidades podrían permitir a un atacante la ejecución de un Cross-Site Scripting (XSS), la inyección de un archivo evitando las comprobaciones de los endpoints en el servidor de políticas o la exposición de datos de sesión de otras conexiones de usuarios, catalogadas de Importancia: 4 - Alta
Recursos afectados:
1.    BIG-IP (LTM, AAM, AFM, Analytics, APM, ASM, DNS, Edge Gateway, FPS, GTM, Link Controller, PEM, WebAccelerator):
1.1. Versiones desde 13.0.0 hasta 13.1.1.
1.2. Versiones desde 12.1.0 hasta 12.1.3.
2.    BIG-IP APM Clients: versiones desde 7.1.5 hasta 7.1.6.
3.    BIG-IP Edge Client: versiones desde 7101 hasta 7160.
Recomendación
F5 ha puesto a disposición de sus usuarios diversas actualizaciones para solucionar las vulnerabilidades según la versión:
  • Para versiones pertenecientes a la rama de versiones 14.x, actualizar a la versión 14.0.0.0.
  • Para versiones pertenecientes a la rama de versiones 13.x, actualizar a la versión 13.1.1.2.
  • Para versiones pertenecientes a la rama de versiones 12.x, actualizar a la versión 12.1.3.7.
  • Para versiones pertenecientes a la rama de versiones 7.1.x, actualizar a la versión 7.1.7.
  • Para versiones pertenecientes a la rama de versiones 71xx, actualizar a la versión 7170.
Detalle de vulnerabilidades
Las diferentes vulnerabilidades encontradas son las siguientes:
1.    Una vulnerabilidad Cross-Site Scripting (XSS) presente en una página no revelada de la utilidad BIG-IP Configuration, podría permitir a un usuario autenticado ejecutar JavaScript para el usuario conectado actualmente. Para aprovechar esta vulnerabilidad, el usuario debe visitar una URL especialmente diseñada que incluya el nombre de host de destino específico. Se ha reservado el identificador CVE-2018-15312 para esta vulnerabilidad.
2.    Una vulnerabilidad en el APM Edge Client, podría permitir a un atacante inyectar un archivo de biblioteca que será cargado por el servidor de políticas y evitando las comprobaciones de endpoints. El componente de inspección de endpoints para plataformas Mac OS X y Linux es vulnerable a este problema. Se ha reservado el identificador CVE-2018-15316 para esta vulnerabilidad.
3.    Un atacante local podría llevar a cabo un ataque de XSS reflejado en las páginas de la utilidad de configuración BIG-IP a las que acceden otros usuarios. Se ha reservado el identificador CVE-2018-15315 para esta vulnerabilidad.
4.    Esta vulnerabilidad ocurre cuando se cumplen las siguientes condiciones: el sistema APM BIG-IP está configurado para realizar la autenticación NTLM SSO a servidores backend y, además, un proxy delante del sistema BIG-IP APM multiplexa las conexiones de diferentes usuarios.
Más información
Fuente: INCIBE