15 de noviembre de 2018

Vulnerabilidad de desbordamiento de búfer en VirtualBox

El investigador ruso Sergey Zelenyuk reportó vulnerabilidad 0-day en VirtualBox de desbordamiento de búfer (buffer overflow), catalogada de Importancia: 4 - Alta
Recursos afectados:
  • VirtualBox versión 5.2.20 y anteriores.
La configuración de red debe ser Intel PRO/1000 MT Desktop (82540EM) en modo NAT, configuración que trae por defecto VirtualBox.
Recomendación
Por el momento no existen parches que solucionen esta vulnerabilidad, es recomendable cambiar la configuración que VirtualBox trae por defecto, en el apartado red, a PCnet o a red paravirtualizada. En caso de que no sea posible cambiar esta configuración, se debe cambiar el modo NAT por otro, pero la primera opción es la más segura.
Detalle de vulnerabilidades
Debido a la configuración E1000, un potencial atacante mediante el envío de una cadena de descriptores Tx específicos, podría conseguir un desbordamiento de búfer (conocido como buffer overflow), dando como resultado:
  • Lectura de datos desde el invitado en un búfer de almacenamiento dinámico.
  • Copia de datos de una longitud específica al búfer sin ninguna verificación.
Además, el exploit utilizado por Zelenyuk hace uso del LKM para cargar un sistema operativo invitado. Como se requiere escalada de privilegios para conseguir cargar el controlador en ambos sistemas, se usan de cadenas de explotación ya publicadas. Estas cadenas explotan un navegador que abre un sitio web malicioso en el sistema operativo invitado, el cual consigue escapar de la sandbox para obtener acceso total al anillo 3 (nivel de aplicación). Finalmente, y gracias a vulnerabilidades conocidas, se consigue la escalada de privilegios para acceder al anillo 0 (nivel de kernel) donde está todo lo necesario para atacar a un hipervisor desde el sistema operativo invitado.
Más información
Fuente: INCIBE