22 de diciembre de 2017

EEUU. Alto funcionario dice que Facebook y Microsoft detuvieron ciberataques norcoreanos

Facebook Inc y Microsoft Corp actuaron la semana pasada para detener una serie de posibles ciberataques de Corea del Norte, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, mientras Estados Unidos culpaba públicamente a Pyongyang por un ataque informático en mayo que paralizó hospitales, bancos y otras empresas.
“Facebook eliminó cuentas y detuvo la ejecución operativa de ataques informáticos en curso y Microsoft actuó para corregir ataques existentes, no sólo el ataque WannaCry”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tom Bossert el martes.
Bossert no proporcionó detalles sobre los hechos, pero dijo que el Gobierno de Estados Unidos instaba a otras compañías a cooperar en la defensa de la seguridad informática.
Bossert afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca que Pyongyang era responsable del ataque informático WannaCry que infectó a cientos de miles de computadores en más de 150 países y sostuvo que Estados Unidos tiene evidencia clara de que Corea del Norte fue responsable, aunque no divulgó esa evidencia.
La acusación ocurrió en momentos de alta tensión con Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y misiles.
Un portavoz de Facebook confirmó que la empresa borró la semana pasada cuentas asociadas con una entidad de pirateo informático vinculada a Corea del Norte conocida como Lazarus Group “para hacer más difícil que realicen sus actividades”.
Las cuentas eran mayormente perfiles personales operados como cuentas falsas usadas para construir relaciones con posibles blancos, comentó el portavoz.
Reino Unido y varios investigadores de seguridad del sector privado concluyeron previamente que Corea del Norte había sido responsable por el ataque. Bossert dijo que otros países, como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá también están de acuerdo con la conclusión de Estados Unidos.
Un alto funcionario del Gobierno dijo a Reuters el lunes que los organismos de Inteligencia de Estados Unidos tenían un “alto nivel de confianza” en que Lazarus Group llevó a cabo el ataque WannaCry.
Investigadores de seguridad y funcionarios estadounidenses creen que Lazarus fue el responsable del ataque informático contra Sony Pictures Entertainment en 2014 que destruyó archivos, filtró comunicaciones corporativas en la red y provocó el despido de varios altos ejecutivos.
No fue posible contactar de inmediato a representantes del Gobierno norcoreano para comentar, pero Pyongyang ha negado ser responsable del ataque WannaCry y calificó de campaña de difamación esa y otra acusaciones de que realizó ataques informáticos.
Fuente: Reuters