22 de diciembre de 2017

OPERA 50. Primer navegador contra la minería de criptomonedas

Mozilla Firefox y Google Chrome son, como todos sabemos, los navegadores líderes a nivel mundial. Sin embargo va a ser Opera 50 el primer navegador en contar con una función anti minería de criptomonedas. Evitará así que las páginas web utilicen la potencia de la CPU de los equipos de los usuarios para extraer monedas digitales. Este hecho afecta notablemente al rendimiento de los dispositivos e incluso pueden acortar su vida útil, ya que pueden sobrecalentarse y exponerse a riesgos innecesarios.
Opera 50 contra la minería
La minería de criptomonedas está en auge. Por ello cada vez salen más ataques de malware relacionados con esto. El motivo es que las criptodivisas llevan un ritmo al alza en las últimas semanas y meses. Cada vez son más usuarios los que optan por invertir en esto. Del mismo modo, los ciberdelincuentes buscan la manera de sacar beneficios.
Esta nueva característica que traerá Opera 50 se llama NoCoin y está actualmente en desarrollo. Los usuarios pueden obtenerlo ahora si instalan Opera 50 Beta RC. Se espera que la característica llegue a la versión estable de Opera 50, configurada para su lanzamiento oficial en enero de 2018.
NoCoin viene deshabilitado de forma predeterminada. Podemos entrar en la configuración del navegador y activarlo. Al hacer esto tendremos el bloqueador contra la minería de criptomonedas encendido.
Este movimiento por parte de Opera llega después del auge de la minería de criptomonedas. Esto despegó especialmente a partir del mes de septiembre. Ocurrió cuando se lanzó Coinhive, un servicio de minería.
Páginas que minan criptomonedas
En un artículo anterior hablábamos de cómo podíamos saber si una página está minando cuando navegamos por ella. Es algo muy sencillo de averiguar y puede ser muy útil para muchos usuarios. Así podemos evitar navegar por aquellas páginas que estén utilizando nuestro equipo para minar criptodivisas.
The Pirate Bay, por ejemplo, utiliza en la actualidad este servicio. Pero también lo hacen miles de otras páginas. En la gran mayoría de los casos, la biblioteca de Coinhive se carga sin pedir consentimiento a los usuarios o sin su conocimiento, por lo general, en sitios pirateados.
Desde entonces, nuevos servicios de aspecto similar a Coinhive se han lanzado semanalmente. El último de ellos fue descubierto recientemente y se llama HashUnited.
Además de Opera, los ingenieros de Google también han tomado nota de este comportamiento abusivo y en octubre comenzaron las conversaciones sobre la posibilidad de agregar un permiso de navegador para el código JavaScript que abuse de la potencia de la CPU durante largos períodos de tiempo, como lo hacen los scripts de minería de criptodivisas.
Minería de criptodivisas
Los usuarios de otros navegadores pueden mantenerse a salvo de mineros abusivos en el navegador instalando extensiones de navegador especializadas que bloquean este tipo de comportamiento o instalando bloqueadores de anuncios, la mayoría de los cuales han agregado soporte para bloquear los servicios de minería en los últimos meses.
Así pues, Opera 50 será el primer navegador en traer incorporada una función para bloquear la minería de monedas digitales. De momento, como hemos mencionado, podemos utilizar su versión Beta. Será el próximo mes cuando saldrá a la luz, previsiblemente, la versión estable.
Fuente: Bleeping Computer