1 de mayo de 2017

BALLENA AZUL. El juego que conduce al suicidio llega a España

El suicidio nunca ha sido un juego, pero así lo plantean los impulsores de 'la ballena azul' ('blue whale'): una serie de 50 retos que el 'jugador' verá si es capaz de superar, para terminar quitándose la vida saltando desde un balcón. Los primeros casos registrados sucedieron en Rusia hace dos años, pero este fenómeno se ha ido extendiendo poco a poco a distintos países. Acaba de llegar a España.
De esto se trata la #BallenaAzul pic.twitter.com/wqnFcy2map
— ChileComparte (@chilecomparte) 27 de abril de 2017
Una joven de Barcelona, convencida de querer quitarse la vida, contactó con alguien a través de las redes sociales y le explicó todo el proceso, según ha informado la cadena radiofónica “La Ser” este jueves. Emocionada, contó el experimento que estaba llevando a cabo a su entorno y éstos decidieron acudir al hospital de Barcelona, donde ahora está ingresada en el área de psiquiatría.
La superación personal, la capacidad para superar retos, es el aliciente de este 'juego'. Desde hacer un simple dibujo de una ballena en un papel hasta pasar la noche entera viendo películas de terror, aguantar 24 horas sin dormir o hacerse cortes en el cuerpo son algunas de las pruebas que tienen que superar aquellos que decidan comenzar el perverso 'experimento'.
Aunque no hay cifras exactas, hay registrados varios suicidios en Colombia, México, Brasil y Rusia vinculados a este fenómeno.
Cada persona depende de un "cuidador" al que deben enviarle fotografías para demostrar que se están cumpliendo los retos. Los 'jugadores' se comunican a través de la red social rusa VKontakte, donde hay creado un grupo en español de al menos 15.000 miembros. Su denominación proviene de la creencia de que la ballena azul se termina suicidando.

Fuente: Publico.es