1 de mayo de 2017

EEUU.. China podría haber vulnerado correos electrónicos de demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que China podría haber accedido ilegalmente a correos electrónicos de funcionarios demócratas para interferir en la elección presidencial de 2016, en contra de la opinión de autoridades de inteligencia que han dicho que Moscú realizó los ataques.
En una transcripción de una entrevista publicada el domingo, Trump no entregó evidencias que respalden su posición, expresada por primera vez en la antesala de las elecciones del 8 de noviembre, de que China intervino los correos de sus rivales.
"Si no atrapas a un 'hacker' en el acto, es muy difícil decir quien lo hizo", aseguró el presidente en una entrevista con CBS. "Podría haber sido China, podrían haber sido muchos grupos diferentes", agregó.
Los piratas informáticos enturbiaron la campaña presidencial al publicar correos electrónico embarazosos enviados por operadores demócratas y asesores de la candidata presidencial del partido, Hillary Clinton. Un email mostró a líderes del partido favoreciendo a Clinton sobre su rival en la campaña interna demócrata.
Trump le ha dado poca importancia a las declaraciones de funcionarios de inteligencia que han dicho que Moscú intervino los correos electrónicos para ayudar al actual presidente a ganar las elecciones. Durante un debate del 26 de septiembre con Clinton, Trump dijo que China era uno de los muchos actores que podrían estar detrás de los ataques informáticos.
Como Rusia, China es un antiguo adversario de Estados Unidos en lo que se refiere a ciberseguridad. En las últimas semanas, Trump ha suavizado sus críticas a las políticas comerciales del gigante asiático, en momentos en que Washington busca el respaldo de Pekín para reducir las tensiones con Corea del Norte.
Antes de ser electo presidente, Trump prometió mejorar las relaciones diplomáticas con Moscú. Rusia ha negado estar involucrada en los ataques informáticos.
Fuente: Reuters