1 de mayo de 2017

BACKUP DE DATOS. Cuestiones a tener en cuenta

Utilizar un software para realizar el backup de la información es algo importante. Antes de elegir uno, lo mejor es comprobar qué aspectos hay que tener en cuenta.
Los sistemas operativos ofrecen algunas herramientas para que el usuario no deba recurrir a softwares de terceros. Sin embargo, estas no son siempre tan eficaces. Sin ir más lejos, los equipos Windows no solo poseen los puntos de restauración del sistema. Gozan también de una herramienta que permite realizar copias de seguridad incrementales, tanto de forma local como en una unidad de red.
En esta ocasión vamos a hablar de las  herramientas que en realidad ofrecen varias opciones que se deben configurar antes de hacer un backup de la información. Como todo software, es necesario analizar de forma minuciosa los aspectos que envuelven a cada uno para evitar una elección errónea que se salde con un resultado lejos de lo esperado, y quién sabe si con una pérdida de la información.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una herramienta de backup
  1. Efectividad frente a los ransomware.- La mayoría de los usuarios ya saben que esta amenaza es sumamente peligrosa, sobre todo si nos referimos a la seguridad de la información almacenada en los equipos. Es un problema que no solo afecta a Windows, Linux o macOS, también a los sistemas operativos utilizados en dispositivos móviles. De ahí que resulte importante encontrar una solución de backup que ofrezca cierta robustez y aporte seguridad a las copias de seguridad para que no se vean afectadas por estas amenazas.
  2. Ubicaciones de almacenamiento de la copia de seguridad.- Algunas herramientas no ofrecen flexibilidad a la hora de escoger lugar de almacenamiento de copias de seguridad. Este aspecto resulta muy importante, recomendando expertos en seguridad procurar no dejar en único lugar la información y que este no sea el equipo que será objetivo del proceso. IMPORTANTE.- Dispositivos NAS, servicios FTP o servicios de almacenamiento en la nube son sin lugar a dudas la mejor opción para almacenar los resultados.
  3. Programación y versionado.- Tan importante es escoger el lugar de almacenamiento como la posibilidad de automatizar el proceso. Hay usuarios que prefieren verificar la operación por ellos mismos y otros que prefieren que sea autónoma. Resulta también importante la posibilidad de realizar varios tipos de copias de seguridad. Es decir, además de absolutas que permita realizar una absoluta y después incrementales respecto a cambios que se realicen en la versión base.
  4. Rendimiento.- Aunque es un punto complicado y que comparten con las herramientas de seguridad, los softwares avanzan y permiten obtener un mayor rendimiento, aunque de por medio esté el proceso realizando la copia de seguridad.
Si se tienen en cuenta estos aspectos, es probable que la herramienta escogida sea una buena elección. La variedad es bastante amplia, tanto gratuitas como de pago, de ahí que sea bastante fácil encontrar una que se adapte a nuestras necesidades.
Si quieres obtener más información sobre herramientas de backup y observar pruebas sobre escenarios reales puede consultar este análisis detallado realizado por MRG Effitas.
Fuente: Redes Zone.net