Utilizar un software para realizar el backup de la información es algo
importante. Antes de elegir uno, lo mejor es comprobar qué aspectos hay que
tener en cuenta.
Los sistemas operativos ofrecen
algunas herramientas para que el usuario no deba recurrir a softwares de
terceros. Sin embargo, estas no son siempre tan eficaces. Sin ir más lejos, los
equipos Windows no solo poseen los puntos de restauración del sistema. Gozan
también de una herramienta que permite realizar copias de seguridad
incrementales, tanto de forma local como en una unidad de red.
En esta ocasión vamos a hablar de las herramientas que en realidad ofrecen varias
opciones que se deben configurar antes de hacer un backup de la información.
Como todo software, es necesario analizar de forma minuciosa los aspectos que
envuelven a cada uno para evitar una elección errónea que se salde con un
resultado lejos de lo esperado, y quién sabe si con una pérdida de la
información.
Aspectos a tener en
cuenta a la hora de escoger una herramienta de backup
- Efectividad
frente a los ransomware.- La mayoría de los usuarios ya saben
que esta amenaza es sumamente peligrosa, sobre todo si nos referimos a la
seguridad de la información almacenada en los equipos. Es un problema que
no solo afecta a Windows, Linux o macOS, también a los sistemas operativos
utilizados en dispositivos móviles. De ahí que resulte importante
encontrar una solución de backup que ofrezca cierta robustez y aporte
seguridad a las copias de seguridad para que no se vean afectadas por
estas amenazas.
- Ubicaciones de
almacenamiento de la copia de seguridad.- Algunas herramientas no
ofrecen flexibilidad a la hora de escoger lugar de almacenamiento de
copias de seguridad. Este aspecto resulta muy importante, recomendando
expertos en seguridad procurar no dejar en único lugar la información y
que este no sea el equipo que será objetivo del proceso. IMPORTANTE.- Dispositivos
NAS, servicios FTP o servicios de almacenamiento en la nube son sin lugar
a dudas la mejor opción para almacenar los resultados.
- Programación y
versionado.-
Tan importante es escoger el lugar de almacenamiento como la posibilidad
de automatizar el proceso. Hay usuarios que prefieren verificar la
operación por ellos mismos y otros que prefieren que sea autónoma. Resulta
también importante la posibilidad de realizar varios tipos de copias de
seguridad. Es decir, además de absolutas que permita realizar una absoluta
y después incrementales respecto a cambios que se realicen en la versión
base.
- Rendimiento.- Aunque es un
punto complicado y que comparten con las herramientas de seguridad, los
softwares avanzan y permiten obtener un mayor rendimiento, aunque de por
medio esté el proceso realizando la copia de seguridad.
Si se tienen en cuenta estos aspectos,
es probable que la herramienta escogida sea una buena elección. La variedad es
bastante amplia, tanto gratuitas como de pago, de ahí que sea bastante fácil
encontrar una que se adapte a nuestras necesidades.
Si quieres obtener más información
sobre herramientas de backup y observar pruebas sobre escenarios reales puede
consultar este análisis detallado realizado por MRG Effitas.
Fuente: Redes Zone.net