11 de julio de 2016

ESPAÑA. Las universidades reducen un 17% la inversión en Tecnologías de la Información

Las Universidades destinan actualmente a Tecnologías de la Información (TI) menos presupuesto que en el año 2007, el grueso de los fondos va a mantenimiento de infraestructuras existentes y la inversión en formación de su personal ha retrocedido por encima del 17% respecto de 2014, según el último informe al respecto elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
El trabajo, 'UniversiTIC: "Análisis de las TIC en las Universidades Españolas", ha sido presentado este lunes 4 de julio por el presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz; el presidente de Crue- TIC y rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega; y el director general de Universidades, Jorge Sainz.
Este informe, que cumple su décima edición, ha contado con la participación de 64 universidades, más del 85% de las instituciones que pertenecen a la CRUE y que representan a más del 90% de los matriculados en toda España. Analiza las TI desde diversos puntos de vista, como las buenas prácticas en la gestión o el grado de Implantación de Gobierno.
Durante su intervención, el presidente de Crue- TIC ha valorado la situación de las TI en las universidades como "saludable, aunque en términos generales no se pueda considerar como adecuado el nivel de presupuesto TI", que se sitúa en el 3,62% del presupuesto de las universidades, al "estar todavía alejado del 5% que recomiendan la OCDE".
Las universidades destinan más de 5 millones de euros de su presupuesto a TI
  • Según ha afirmado, "el grueso de este presupuesto, que es inferior al de 2007, recae en el mantenimiento de los servicios existentes, lo que puede poner en peligro la innovación TI tan necesaria que hay que poner en marcha en las un universidades".
  • En concreto, el 88,52% de las universidades poseen un presupuesto propio y diferenciado para las TI y de media destinan cerca de 5,4 millones de euros para servicios centralizados de estas tecnologías de la información, cerca de 221 euros por universitario en el total del sistema, como en 2007 y 2008 y frente a 2010, cuando fueron más de 430 por cabeza.
  • "Creo que es algo coyuntural", ha comentado Gómez Ortega. "Estoy convencido de que de manera natural, la propia importancia que están teniendo cada vez más las TIC en la gestión y en la estrategia de las universidades va a demandar que pongamos más dinero. El camino nos va a llevar en esa dirección de manera natural", ha afirmado.
Fuente: INNOVA+