8 de julio de 2016

CARTODB. Cambia su nombre por Carto y lanza una nueva herramienta

La compañía ha anunciado el lanzamiento al mercado de su nueva herramienta, Carto Builder, que permite a los usuarios analizar y crear herramientas con sus datos geoespaciales sin necesidad de conocimientos de programación, al tiempo que ha dado a conocer su nueva marca, Carto, para acompañar este lanzamiento.
Carto Builder, es una nueva versión de su interfaz web que se centra en la universalización del análisis y técnicas de visualización mucho más avanzadas que su versión anterior, lo que permite hacer de los mapas herramientas accionables para el día a día en los diferentes departamentos de cada empresa. Todo con un nuevo lenguaje visual para el análisis basado en workflows y herramientas de exploración visual, como han informado desde Carto.
Actualmente, la mayoría de empresas y sectores hacen grandes esfuerzos para recopilar y analizar datos que les permitan mejorar la toma de decisiones, todas ellas ligadas de una manera u otra a lugares: áreas de influencia, clientes, proveedores, competidores, etc. Todo ocurre en algún sitio.
En este sentido, menos del 25% de empresas hacen uso de los datos geolocalizados, a pesar de que alrededor del 80% de los datos generados tienen un componente de localización. El análisis geoespacial ha sido, hasta la aparición de Carto, según ha señalado la propia compañía, demasiado complicado o inaccesible para los profesionales del mundo de los negocios y los no expertos en GIS (Sistemas de información geográfica).
"Entendemos la predicción como algo que ocurre en el tiempo, pero también en el espacio. A partir de ahora, cuestiones como saber donde abrir tu próxima tienda, qué carretera coger o por dónde se extenderá la próxima epidemia, podrán ser resueltas con datos y mapas a golpe de clic", ha afirmado el cofundador y jefe de producto de Carto, Sergio Álvarez.
Ahí es donde Carto apostará en los próximos años. Las nuevas funcionalidades de la plataforma permitirán descubrir y predecir información clave a partir de todos aquellos datos con los que cuentan las empresas sin necesidad de conocimientos técnicos, en apenas unos clics de ratón.
Carto Builder estará disponible para todos los usuarios de Carto, quienes sólo tendrán que rellenar un formulario de solicitud para acceder a todas las funcionalidades al momento.
Nueva marca
  • Una evolución tan profunda del producto requería hacer cambios estratégicos en el mensaje e, incluso, en la propia empresa, y por ello CartoDB ha cambiado de marca y pasa a llamarse Carto, como la compañía ha explicado.
  • "Queremos conseguir con el análisis lo que ya hemos hecho con la visualización, ser la herramienta más potente y sencilla disponible en la web. Y para afrontar un reto tan ambicioso necesitábamos ser otra cosa, tanto que hemos decidido crear una nueva marca a partir de lo que somos", ha comentado Álvarez.
  • Grandes empresas de consultoría que trabajan en la mejora de la rentabilidad de empresas de telefonía móvil, descubren gracias a Carto el lugar óptimo para situar nuevas antenas y, como consecuencia, se ha producido un incremento del 20% en la cobertura ofrecida y la adquisición de un 13% más de nuevos clientes. Todo esto acompañado de una reducción del 20% del coste total frente a lo originalmente previsto, como han destacado desde Carto.
  • Otras empresas, como BBVA, utilizan Carto, entre otras cosas, para visualizar y analizar la temperatura económica y los cambios en el comportamiento de las ciudades desde el punto de vista geo-temporal; así como ayudar a los diferentes comercios de una zona a visualizar y analizar cuáles son sus ingresos y transacciones, en comparación con el área en la que se encuentran.
Fuente: El Economista.es