8 de julio de 2016

WINDOWS 10. Acceso a los archivos de Bash desde el explorador de Windows

Quizás la novedad más importante, prevista con la actualización de  Windows 10 Anniversary Update el próximo 2 de agosto es “Bash on Ubuntu on Windows”, una implementación nativa de Ubuntu por encima de Windows que nos va a permitir hacer uso de todas las funciones y características desde el sistema operativo nativo.
Ubuntu, igual que el resto de sistemas operativos Linux, tiene su propio sistema de archivos con directorios y subdirectorios donde se guardan las aplicaciones, las configuraciones y todos los datos necesarios para el correcto funcionamiento del equipo. Cuando instalamos y configuramos por primera vez “Bash on Ubuntu on Windows“, el propio programa nos descarga todo el entorno del sistema operativo para poder ejecutar el terminal y empezar a trabajar con él.
Normalmente, cuando utilizamos dos sistemas operativos a la vez, por ejemplo, Windows y Linux, cada uno tiene su partición con su formato de archivos recomendado, NTFS en el caso de Windows y EXT4 en Linux. Aunque desde Linux podemos acceder sin problemas a las particiones NTFS, en el caso de Windows es más complicado leer el formato EXT. Sin embargo, como esta implementación de Ubuntu en Windows se realiza sobre el propio sistema operativo, toda la raíz de archivos se encuentra nativa dentro de la propia partición del sistema operativo, y podemos acceder fácilmente a todos ellos simplemente desde el propio explorador de archivos.
Cómo acceder a la raíz y a todos los datos de Bash on Ubuntu on Windows
Lo primero que debemos hacer es indicar al Explorador de archivos que muestre los archivos ocultos. Para ello, podemos habilitarlo desde la pestaña “Vista” del propio explorador o buscando en Cortana “Opciones del Explorador de Archivos” y, en la pestaña “Ver” marcar la opción de mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas.
Ya podemos trabajar con los directorios de Bash con normalidad. Para ello simplemente debemos desplazarnos hasta la ruta:
C:\Users\[Usuario]\AppData\Local\lxss
Y allí encontraremos todas las carpetas propias de Ubuntu. Por ejemplo, los archivos propios del sistema se almacenan en:
C:\Users\[Usuario]\AppData\Local\lxss\rootfs
La carpeta de root se encuentra en:
C:\Users\[Usuario]\AppData\Local\lxss\root
Y nuestra carpeta personal, y todos sus datos, en:
C:\Users\[Usuario]\AppData\Local\lxss\home\[Usuario]
Cómo acceder a los archivos de Windows desde Bash
Dentro de los archivos de Bash hay un vínculo a nuestro disco duro principal dentro del directorio “/mnt/”. Por ello, si queremos acceder a los recursos de C desde Bash tan solo tendremos que teclear en el terminal (preferiblemente con permisos sudo):
cd /mnt/c
En el caso de querer ver otra unidad (d, e, f, etc) simplemente debemos cambiar “c” por dicha letra.
Microsoft ha hecho un gran trabajo llevando Ubuntu a Windows 10 de forma nativa. Por el momento, tendremos que esperar hasta el próximo día 2 de agosto, fecha de lanzamiento de la RTM de la Anniversary Update, para poder disfrutar de esta plataforma de forma estable.
Fuente: Redeszone.net