8 de julio de 2016

APPLE. El malware se fija en los ordenadores Mac

Bitdefender está alertando sobre la existencia de Backdoor.MAC.Eleanor, un malware para ordenadores de Apple “particularmente peligroso, ya que es difícil de detectar y ofrece al atacante el control total del sistema comprometido”.
Quien crea que los ordenadores Mac que fabrica Apple con sistema operativo OS X están fuera del alcance de los ciberdelincuentes, se equivoca. Aunque la mayor popularidad de sistemas como Windows en ordenadores o Android en móviles los vuelven más atractivos para estos criminales, los desarrollos de la firma de Cupertino no se quedan fuera de sus objetivos.
De hecho, los investigadores de Bitdefender han detectado un nuevo malware para Mac especialmente peligroso. Bautizado como Backdoor.MAC.Eleanor, llega a infectar sistemas tras esconderse en la aplicación maligna EasyDoc Converter que promete realizar conversión de archivos pero que en realidad carece de funcionalidad. Lo que hace, en vez de lo que promete cuando se instala, es descargar en el sistema de la víctima un script que sólo le traerá problemas. Y es que éste da pie a un servicio oculto de Tor que acaba entregando a terceros el control completo del ordenador.
Así, los usuarios engañador quedan expuestos al ciberespionaje, entre otros problemas. Los ciberdelincuentes serían capaces, entre otras cosas, de ejecutar comandos, gestionar archivos y bases de datos, acceder a los procesos y aplicaciones en ejecución y enviar correos con archivos adjuntos.
“Este tipo de malware es particularmente peligroso, ya que es difícil de detectar y ofrece al atacante el control total del sistema comprometido. Por ejemplo, alguien puede dejarte fuera de tu ordenador portátil, amenazar con chantajearte para restaurar tus archivos privados o transformar tu portátil en una red de bots para atacar a otros dispositivos”, indica Tiberius Axinte, líder técnico del Bitdefender Antimalware Lab. “Las posibilidades son infinitas”.
Fuente: The Inquirer