24 de marzo de 2016

ALIANZA. Google, Microsoft y Yahoo! Unidos por un nuevo protocolo para correo electrónico

Desde 1982 SMTP ha sido uno de los protocolos más utilizados por los usuarios de Internet pero las grandes empresas del sector creen que es el momento de “jubilar” este y crear un nuevo protocolo que garantice la seguridad de los datos de los usuarios.
El proyecto en cuestión a unido a grandes empresas del sector, como lo son Microsoft, Yahoo! o Google, contando además con la colaboración de Comcast o la propia LinkedIn. Por este motivo, las empresas mencionadas con anterioridad se centran en desarrollar el conocido como SMTP STS (del inglés Strict Transport Protocol). 
El nuevo protocolo ofrecerá una mayor seguridad en las comunicaciones
  • Es bastante habitual que hablemos de degradaciones en el protocolo SSL/TLS, permitiendo la realización de ataques MitM con el consiguiente robo de datos. Los expertos y responsables de estas compañías buscan un extra de confidencialidad a los contenidos de los mensajes y mejorar las comunicaciones entre los extremos, evitando que bajo ningún concepto se pueda suplantar la identidad del servidor y que el usuario se comunique con un extremo no legítimo.
  • Esto supone que los servidores utilizados en la actualidad se puedan validar de forma mutua y tomar decisiones de seguridad adecuadas para cada situación, como por ejemplo, qué cifrado es el soportado y qué acción tomar en el caso de que exista un problema de seguridad.
La especificación estará disponible muy pronto
  • Contar con el apoyo de empresas tan conocidas como Google, Microsoft o Yahoo! ayudará a crear un estándar y que este se encuentre disponible en un plazo corto de tiempo. Sin ir más lejos, los responsables de alguna de las empresas que participan creen que antes de finales de verano estará disponible, permitiendo realizar las implementaciones en los servicios a partir de ese mismo momento.
Fuente: Softpedia