24 de marzo de 2016

iOS. Nuevo malware para la plataforma puede infectar dispositivos sin jailbreak

Palo Alto Networks ha anunciado el descubrimiento de una nueva familia de malware capaz de infectar dispositivos iOS sin jailbreak, a la que han bautizado como "AceDeceiver".
La novedad de AceDeceiver reside en que para lograr su ejecución reside en que en vez de aprovechar el uso de certificados corporativos como otras muestras de malware para iOS de los últimos años, aprovecha un fallo en el diseño del DRM de Apple. Incluso aunque Apple haya eliminado AceDeceiver de la App Store este sigue reproduciéndose gracias a un nuevo vector de ataque.
Según los investigadores de Palo Alto Networks es el primero que abusa de un fallo de diseño en FairPlay, el sistema DRM de protección de Apple. Fairplay es la tecnología de gestión de derechos digitales creada por Apple, para evitar que las pistas de audio protegidas sean reproducidas en sistemas sin autorización.
El fallo descubierto permite instalar aplicaciones maliciosas en dispositivos iOS independientemente de si tienen o no tienen jailbreak. La técnica, conocida desde 2013 como "FairPlay Man-In-The-Middle (MITM)", se ha aprovechado para instalar aplicaciones iOS "pirateadas", pero esta es la primera vez en que se detecta su uso para propagar malware.
Según el informe publicado por Palo Alto Networks hasta el momento han encontrado tres aplicaciones iOS diferentes de la familia AceDeceiver en la App Store oficial entre julio de 2015 y febrero de 2016; todas ellas decían ser aplicaciones de fondos de pantalla (wallpaper). Igualmente, según señalan por el momento AceDeceiver solo muestra comportamientos maliciosos cuando el usuario se localiza en China. Si bien el atacante podría cambiar esto en cualquier momento de una forma sencilla.
A finales de febrero, tras el aviso de Palo Alto Networks, Apple eliminó estas aplicaciones de la App Store. Sin embargo, el ataque sigue siendo viable ya que FairPlay MITM solo require que estas aplicaciones hayan estado disponibles una vez en la tienda. Mientras que el atacante haya podido obtener una copia de la autorización de Apple, el ataque no requiere la disponibilidad actual en la tienda de aplicaciones para su propagación.
AceDeceiver muestra otra nueva forma en que los atacantes intentan evitar las medidas de seguridad de los sistemas iOS para instalas aplicaciones maliciosas, especialmente en dispositivos sin jailbroken. Por el momento parece que estamos libres de este malware, aunque todo puede cambiar de un día para otro.
Más información:
Fuente: Hispasec