28 de diciembre de 2015

INFORME. Los peligros de la red para 2016 no diferirán mucho respecto de 2015

 AKamai ha querido recapitular lo que han sido las mayores amenazas del año y predecir, en cierto modo, cómo será el año venidero en cuanto a amenazas informáticas y medidas de seguridad para evitar caer en manos de los piratas informáticos.
Akamai es una empresa dedicada a la venta de servicios CDN que busca poder ofrecer a sus clientes un Internet rápido, fiable y seguro en todos los aspectos.
Según esta empresa, uno de los mayores peligros con los que nos vamos a encontrar, especialmente si somos administradores de páginas web, es con nuevos ataques DDoS, cada vez de mayor tráfico, cuya finalidad será la extorsión. Tal como los piratas informáticos han hecho recientemente con ProtonMail, se cree que a lo largo de 2016 van a crecer los ataques DDoS donde los piratas informáticos pidan dinero a cambio de poder detenerlos.
Otro de los elementos que mayor repercusión va a tener en este 2016 es el Internet de las Cosas. Cada vez son más los dispositivos, juguetes y electrodomésticos conectados a Internet. Esto es un nuevo concepto que aún no está muy controlado ni por los fabricantes ni por los usuarios (una prueba de ello es el robo de datos de Vtech), lo que supone un verdadero riesgo para la seguridad y privacidad de todos. Por ello, en 2016 aumentará considerablemente el número de dispositivos IoT conectados a Internet, y con él, el número de peligros y amenazas a las que nos tendremos que enfrentar.  
Por suerte, en el concepto de seguridad los responsables de Akamai creen que todo seguirá más o menos como hasta ahora. Las medidas de seguridad recibirán por parte de las empresas desarrolladores pequeñas mejoras pero que, al fin y al cabo, no repercutirán ni a los usuarios ni a las empresas, solo afectarán a nivel interno de las medidas de seguridad, por ejemplo, en el motor de los antivirus o en el control de reglas de los firewalls.
Según Akamai, los gobiernos cada vez son más responsables de la seguridad de las redes de telecomunicación
Por otro lado, Akamai cree que cada vez los gobiernos van a tener una mayor repercusión en la seguridad de las redes. China, por ejemplo, tiene el control sobre todas las telecomunicaciones, Rusia ha aprobado una ley similar y Estados Unidos, Reino Unido y París también tienen control sobre ciertas telecomunicaciones cifradas y pretenden acabar con las redes privadas como Tor con el fin de hacer de Internet un lugar mucho más transparente de lo que ha sido hasta ahora.
Fuente: Akamai