28 de diciembre de 2015

RAMNIT. Botnet de nuevo operativa

A principios de año  cesó la actividad de esta botnet gracias a una operación llevada a cabo por la Europol. Sin embargo, después de 10 meses de ausencia y contra todo pronóstico la botnet Ramnit está de nuevo operativa.  La finalidad que persiguen los propietarios de esta no es otra que la de estafar a los usuarios.
El grupo de expertos en seguridad de la compañía IBM ha detallado que la mayoría de los responsables de la primera versión han comenzado a construir la segunda, utilizando para esto anuncios que distribuyen contenido malware. Concretamente, se ayudan de un troyano bancario para robar las credenciales de los usuarios y así vincular el equipo a la red sin que el usuario sea consciente.
Atendiendo a las estadísticas hasta que se produjo su cierre, esta era una de las redes de ordenadores zombie más poderosas, junto con otras muchas, como por ejemplo GameOver-Zeus, Neverquest (Vawtrack), o Shylock.
Según algunas informaciones procedentes del grupo de expertos en seguridad de IBM, el servidor de control de la primera versión aún se encuentra activo y enviando órdenes, sin embargo, estas no alcanzan su destino y el efecto de estas es nulo.
Hay que recordar también que junto a la Europol participaron en la operación empresas como Symantec, Microsoft o Anubis Networks, encargadas de entre otras cosas de llevar a cabo el sabotaje de las comunicaciones de la botnet.
Fuente: Softpedia