Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP),
proveedor de soluciones de seguridad
para Internet, ha anunciado hoy los resultados de una encuesta que muestra que
las razones del creciente número de ciberataques exitosos estarían motivadas,
de una parte, por el aumento progresivo en la sofisticación del malware y, de
otra, por la falta de inteligencia acerca las nuevas amenazas, que causa un coste económico de un ataque oscila entre 12.000 y 60.000 euros.
La brecha existente entre el aumento de la
sofisticación y la disponibilidad de una inteligencia frente a amenazas se
traduce en que, por ejemplo, el 31% de los encuestados destacó que su empresa
había sufrido hasta 20 ataques con éxito en los últimos 12 meses, mientras que
el 34% no pudo decir con exactitud cuántos ataques habían sido realizados.
Según la encuesta, el creciente número de ataques de
malware exitosos está teniendo una repercusión negativa en el ámbito
empresarial, tanto en términos de tiempo invertido como en costes incurridos
para restaurar los sistemas después de un ataque. El 28% de los encuestados afirmó
que como media se tardó hasta 10 días de tiempo del personal en solucionar los
problemas causados por un solo ataque. Asimismo, el 33% señaló que solventar un
ataque de malware supuso para la compañía un coste como promedio de entre
12.000 y 62.000 euros aproximadamente.
Estas recientes conclusiones enfatizan aún más el
creciente desafío al que se enfrentan las compañías en lo que concierne a los
nuevos ataques de malware desconocido, algo que se ya se subrayaba en el
Informe de Seguridad 2014 de Check Point publicado el pasado mes de mayo. Este
estudio, basado en el análisis de incidentes de seguridad monitorizados en más
de 10.000 organizaciones de diferentes sectores en todo el mundo, reveló que el
33% de las empresas había descargado archivos infectados con malware
desconocido entre junio y diciembre de 2013.
Los encuestados destacaron una serie de factores que
contribuyen a que los ataques tengan más éxito, entre ellos: Ataques de día
cero no detectados por la soluciones antivirus (15%), falta de inteligencia
útil frente a nuevas amenazas (14%) y tácticas de ingeniería social más
inteligentes para engañar a los usuarios (12%).
Check Point ha lanzado recientemente la solución Threat
Cloud IntelliStore, un marketplace de inteligencia de amenazas único que permite
que las organizaciones puedan nutrirse automáticamente de la inteligencia
necesaria para prevenir ciberataques. Basada en la infraestructura de seguridad
de la herramienta ThreatCloud – la primera solución de seguridad para luchar de
forma colaborativa contra el cibercrimen-, ofrece inteligencia frente a
amenazas en tiempo real directamente de la red de sensores globales de Check
Point, fuentes de la industria e inteligencia especializada desde ThreatCloud
IntelliStore.
La encuesta de Check Point está basada en el análisis
de 140 profesionales de seguridad y TI, tanto de empresas públicas como
privadas de todo el Reino Unido, y se considera que sus resultados reflejan una
corriente global que ya adelantaba el informe de seguridad mundial de Check Point
y son aplicables como tendencia de mercado.
Fuente: Diarioti.com