1 de julio de 2014

REALIDAD VIRTUAL. Ayuda para superar los miedos

Todo aquella persona que en suelo lanzaroteño tenga fobia a los espacios cerrados. Todo aquel viajero que  sea víctima de sufrir miedo atroz a volar. Todo aquel ciudadano que experimente una sensación de pánico atroz al realizar exposiciones en público. Todos ya tienen una nueva arma para hacer frente a sus males. Desde esta semana cuentan con la posibilidad en Arrecife de disponer del equipo de realidad virtual manejado por la psicóloga Eva González Cruz, profesional con casi dos décadas de experiencia en su despacho de la calle México.
Los pacientes, con esta técnica innovadora, tienen la posibilidad de hacer frente a las situaciones temidas con entrenamientos específicos, donde se recrean situaciones muy similares a la realidad, como alternativa a las técnicas clásicas de trabajo.
Con la realidad virtual, sencilla de manejar por el paciente mediante el empleo de unas gafas especiales conectadas a un sencillo equipo informático, el paciente tiene la posibilidad de recibir «un modo de tratamiento más realista que la imaginación», en versión de la terapeuta,  «y menos agresivo que la exposición a las situaciones temidas».  La técnica consiste en trabajar con entornos visuales específicos, con un mayor grado de inmersión por parte del paciente, de manera que es más sencillo romper la barrera que la persona puede llegar a ofrecer al tiempo de imaginar el estímulo al que se quiere hacer frente.
Es especialmente adecuada la realidad virtual, a juicio de Eva González Cruz, «en pacientes con niveles de ansiedad tan elevados, que se niegan a realizar la exposición en vivo, por considerarla demasiado aversiva».
En cuanto a resultados, constan ya estudios que avalan la alta fiabilidad de la novedosa técnica. De este modo, tras  una decena de sesiones o, incluso con menos, los pacientes suelen mostrar niveles de superación más que perceptibles, una vez que gracias a la realidad virtual han aprendido a manejar emociones y sentimientos. Y en muy buena medida gracias a que se pueden hacer tratamientos individualizados, con absoluta confidencialidad del paciente, quien en todo momento tiene relación directa con el terapeuta que dirige las sesiones de trabajo.
En Canarias la presencia de esta técnica de reciente uso masificado tiene apenas presencia en despachos profesionales en las islas capitalinas. Desde hace unos días está disponible en la consulta de Eva González Cruz, licenciada en Salamanca en 1992 y con un amplio bagaje profesional, desde que en 1995 se instaló en pleno centro de la capital.
Fuente: Canarias7.es