11 de junio de 2014

CIBERCRIMEN. Frenarle podría impactar positivamente en las economías de todo el mundo

 El Impacto Económico del Cibercrimen está valorado en 445.000 millones de dólares a nivel mundial, y entre el 15% y el 20% del valor de Internet.
Detalles del Informe de McAfee
  • Un nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), patrocinado por McAfee, parte de Intel Security, muestra el significativo impacto del cibercrimen en las economías de todo el mundo. El Informe, denominado “Net Losses – Estimating the Global Cost of Cybercrime”, confirma que el coste del cibercrimen en las empresas supera los 400.000 millones de dólares en todo el mundo, con un impacto de aproximadamente 200.000 empleos en Estados Unidos y 150.000 empleos en Europa.
  • El coste más importante del cibercrimen proviene del daño causado al rendimiento de las empresas y a las economías nacionales. El cibercrimen provoca importantes daños a la actividad comercial, a la competitividad, a la innovación y al crecimiento económico global. Los estudios estiman que internet genera anualmente entre 2 y 3 billones de dólares lo que impacta muy positivamente en las economías mundiales y con unas expectativas de rápido crecimiento.  Según las conclusiones del informe del CSIS, el cibercrimen extrae entre el 15% y 20% del valor creado por internet.
  • El cibercrimen tiene unos efectos especialmente dañinos en la propiedad intelectual, y países donde la propiedad intelectual es un valor importante sufren cuantiosas pérdidas en la actividad comercial, empleos e ingresos, muchas más que aquellos países cuya economía se basa en la agricultura o en la industria de fabricación de bajo nivel. En consecuencia, los países con ingresos más altos tuvieron pérdidas mayores porcentuales del PIB que los países con economías más precarias, quizás un 0,9% de media.
Impacto económico en empresas y consumidores
  • El informe destaca que solo en 2013 alrededor de 3.000 compañías en Estados Unidos fueron hackeadas, entre las que destacan importantes empresas del sector retail. En Reino Unido, el sector retail reportó pérdidas superiores a los 850 millones de dólares. Por su parte, las autoridades australianas reportaron ataques a gran escala a una aerolínea, cadenas hoteleras y compañías de servicios financieros, con un coste estimado de 100 millones de dólares. Con una correcta protección, estas pérdidas podrían haberse evitado.
  • El informe también destaca las pérdidas globales relacionadas con las brechas de información personal que podrían alcanzar los 160.000 millones de dólares. Cuarenta millones de personas en Estados Unidos, aproximadamente el 15% de la población, ha sufrido robo de información personal a manos de hackers. El estudio también ha descubierto brechas de alto nivel alrededor del mundo: 54 millones en Turquía, 20 millones en Corea, 16 millones en Alemania, y más de 20 millones en China.
  • Parte de las pérdidas derivadas de la delincuencia informática tienen conexión directa con lo que los expertos llaman “costes de recuperación”, y que están directamente relacionados con las tareas de limpieza y recuperación de datos después de que un ataque ha tenido lugar. El informe de McAfee y CSIS descubrió que mientras los delincuentes no siempre podrán obtener beneficios económicos de toda la información robada, sus víctimas sí que deberán dedicar recursos importantes. Por ejemplo, en Italia los ataques suponen actualmente pérdidas totales valoradas en 875 millones de dólares, mientras que los costes de recuperación y limpieza alcanzan los 8.500 millones de dólares. En otras palabras, el coste de recuperación tras un ataque puede ser diez veces más valioso que el propio ataque en sí mismo.
Convertir las pérdidas en potenciales ganancias económicas
  • Los gobiernos están tomándose cada vez más en serio este problema, realizando esfuerzos para recopilar información y hacer públicos datos relacionados con el cibercrimen que puedan ayudar a otros países y empresas. Mejorar la colaboración internacional, así como los acuerdos entre entidades públicas y privadas están empezando a dar resultados en términos de reducción del cibercrimen.
Más información
Fuente: Diarioti.com