11 de junio de 2014

IA. Un ordenador supera la prueba más popular sobre inteligencia artificial

La Universidad de Reading anuncia que, por primera vez, una supercomputadora ha superado un test de Turing, la prueba oficiosa que examina la ‘inteligencia’ en una máquina mediante una serie de conversaciones con humanos
Eugene Goostman es la primera personalidad artificial que ha superado un ‘test de Turing’, una prueba clásica para distinguir las inteligencias de un ser humano y una máquina a través del intercambio de preguntas y respuestas. Durante un evento celebrado en la universidad de Reading (Reino Unido) consiguió confundir a un tercio de los jueces, que pensaron que conversaban con una persona.
Alan Turing
  • La prueba que superó ‘Eugene Goostman’ está inspirada en un reto que propuso el matemático Alan Turing, uno de los padres de la informática moderna, en 1950, como una aproximación razonable a la pregunta de si las máquinas pueden pensar. En su versión actual un grupo de jueces mantiene conversaciones de unos pocos minutos –mediante un teclado y una pantalla– tanto con personas como con ordenadores, y tienen que determinar su naturaleza de sus interlocutores. 
  • «Soy de la opinión de que, en unos 50 años será posible programar ordenadores para que participen en el juego de la imitación suficientemente bien como para que el interrogador medio no tenga más de un 70% de posibilidades de hacer una identificación correcta tras cinco minutos de preguntas», afirmaba Alan Turing en su artículo ‘Computer Machinery and Intelligence’. Con catorce años de retraso una máquina ha cumplido esta predicción.
  • «En el campo de la inteligencia artificial no hay ningún hito tan icónico o controvertido como el test de Turing», aseguró Kevin Warwick, profesor de la universidad de Reding, anfitrión del evento. El auténtico valor de haber superado la prueba, afirma, está en que Eugene Goostman lo ha hecho con las condiciones más complejas posibles. «Esta prueba ha implicado más tests comparativos simultáneos que nunca, ha sido verificado de manera independiente y, además, las conversaciones no estaban restringidas».
Fuente: Innova