Brian Dye, CEO de
Symantec (conocida por su antivirus Norton), ha declarado recientemente algo
que no deja indiferente a nadie. "Los antivirus han muerto", dice. Y
es por ese motivo que toda la compañía quiere reinventarse y evolucionar de la
misma forma con la que han evolucionado los ataques a nuestros sistemas.
¿Cómo? Dejando de
intentar evitar esos ataques (que pueden venir incluso del gobierno para
espiarnos) y pasando a minimizar sus consecuencias. Una estrategia que ya están
siguiendo varias compañías, como los datos falsos que está introduciendo
Juniper Networks en sus servidores para engañar a los atacantes o las
protecciones extra en los números de nuestras tarjetas de crédito de Shape
Security para que alguien que consiga acceso lo pase mal al intentar hacer una
compra.
Lo cierto es que, si
miramos al típico programa antivirus como tal, no cabe duda de que ha quedado
anticuado. La plataforma y su protección ya casi no importan, porque todos los
ataques pueden venir a bordo de una web con código malicioso o a base de
engaños en correos phishing. Pero eso no significa que ya no hace falta
protegerse: recordad que vosotros mismos podéis aplicar medidas adicionales de
seguridad en vuestros ordenadores.
Fuente: Genbeta.com