28 de mayo de 2014

CENSURA. Tailandia bloquea las cuentas de Facebook para silenciar protestas

   La junta militar de Tailandia ha bloqueado Facebook para acallar las protestas contra el golpe de Estado que declaró la semana pasada, según ha anunciado este miércoles el secretario del Ministerio de Comunicación, Tecnología e Información del país, Surachai Srisaracam.
   "Hemos bloqueado temporalmente Facebook", dijo Srisaracam, lo que significa que las cuentas de 30 millones de usuarios han sido censuradas, según el diario Bangkok Post.
   "En estos momentos existe una campaña alentando al pueblo a protestar contra el ejército. Necesitamos la cooperación de las redes sociales para detener la propagación de estos mensajes críticos sobre el golpe de Estado", afirmó el secretario.
   Srisaracam señaló, en declaraciones recogidas por Reuters, que el gobierno convocará "una reunión con otras redes sociales, como Twitter e Instagram, para pedirles que colaboren".
   El bloqueo a Facebook se produce después de que el jefe del ejército, Prayuth Chan-ocha, declarara un golpe de Estado y asumiera el gobierno la semana pasada.
   Las redes sociales, medios de libertad de expresión para los críticos con el golpe de Estado hasta el momento, se han convertido en elementos molestos.
   La junta militar ha comenzado una campaña de censura generalizada bloqueando el acceso a la televisión internacional, imponiendo restricciones a las propias cadenas de televisión de Tailandia y bloqueando varios sitios web. En total se han bloqueado ya 219 portales de internet alegando que suponen una amenaza para la "seguridad nacional".
   El comisionado de la Radiodifusión y las Telecomunicaciones de la Comisión Nacional advirtió tras el golpe de Estado que el gobierno iba a controlar y bloquear el contenido online y que esto "podría entrar en contradicción con la moral pública y causar conflictos y disturbios, así como amenazar la seguridad nacional".
   El gobierno anunció este martes un plan de vigilancia de Internet para un mejor control y filtrado del contenido web.
   Tailandia se suma así a China, Irán y Corea del Norte como otro de los países que han bloqueado la red social más grande del mundo.
Más información
Fuente: Portaltic/EP)