28 de mayo de 2014

UE. Estados avalan cultivos genéticamente modificados

Los estados miembros de la Unión Europea respaldaron el miércoles un acuerdo que probablemente haga más fácil obtener aprobación para emplear cultivos genéticamente modificados, dijeron diplomáticos.
Aunque ampliamente extendidos en América y Asia, la oposición pública a este tipo de cultivos es fuerte en Europa.
Después de años de disputas, el acuerdo de compromiso tiene por objeto dar cabida tanto a los países que apoyan como a los que rechazan estos cultivos.
La reunión a puerta cerrada del miércoles casi apoyó unánimemente el compromiso, dijeron diplomáticos, con la sola abstención de Bélgica, lo que supone que casi es seguro que recibirá aprobación formal en una reunión de ministros de la UE el próximo mes en Luxemburgo.
Después necesitará el respaldo del recién elegido Parlamento Europeo durante este año.
El portavoz de la Comisión Frederic Vincent dijo que era "cautelosamente optimista", y añadió que se adoptaría una nueva ley este año o el próximo.
Bajo la propuesta, los estados que no estén de acuerdo con estos cultivos tienen que solicitar a la Comisión que pida a las empresas que los excluyan de solicitudes y autorizaciones para nuevos cultivos, en lugar de acercarse directamente a las empresas.
Un portavoz de Grecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE y que apoyó el texto, dijo que el requisito de que el país deba hacer el pedido a través de la Comisión aseguraría la máxima seguridad legal, a la vez que daba a los países el poder de rechazar estos cultivos.
Pero el grupo Amigos de la Tierra dijo que daba demasiado poder a las empresas.
Fuente: Reuters