1 de marzo de 2014

La nueva beta de Chrome con búsqueda de voz ya está online

Entre otras novedades, Google introducirá un sistema de búsqueda por voz sin necesidad de tocar la pantalla y la posibilidad de supervisar la navegación de terceros en más de un dispositivo.
Al igual que con las Google Glass, la nueva versión beta de Chrome para Windows, Mac y Linux ofrece también la posibilidad de accionar las búsquedas por voz sin tener que pulsar ningún botón, simplemente decir “Ok, Google”.
Bastará con que te descargues la nueva beta desde aquí, y con abrir una pestaña nueva o encontrarte en la página de Google, al decir “Ok, Google” podrás indicar cualquier búsqueda con tu navegador. No sólo podrás hacer búsquedas normales de términos, sino también búsquedas especiales con todo tipo de comandos.
Todavía no está disponible para descarga la versión final de Chrome 34, pero a través del lanzamiento de su beta (http://googlechromereleases.blogspot.com.es/2014/02/beta-channel-update_27.html), Google ha desvelado cuáles serán las principales novedades del navegador en esta ocasión.
Además de con las típicas mejoras de estabilidad, la compañía de la G ha pensado en mejorar la experiencia de los usuarios finales mediante la introducción de la búsqueda por voz o con manos libres en Chrome.  ¿Qué quiere decir esto exactamete? ¿O cómo se materializa? Con el hecho de que ya no hará falta tocar el dispositivo para introducir una búsqueda, sino que bastará con decir “Ok Google” y el asistente se pondrá en marcha.
“Si alguna vez has tratado de cocinar y buscar al mismo tiempo -por ejemplo, cuando tus manos están cubiertas de harina y necesitas saber cuántas onzas tiene una taza- sabrás que es complicado”, ejemplifica Google en el blog de Chrome. “Con la última versión beta de Chrome puedes buscar por voz en Google sin necesidad de escribir, hacer clic o lavarte las manos”.
Eso sí, de momento esta funcionalidad tan sólo estará disponible en inglés y habrá que esperar a que sus creadores se decidan a ampliar el soporte a otros idiomas como el español para disfrutar a fondo de sus beneficios.
Otra ventaja que trae Chrome 34 es la supervisión de las acciones que realizan otros usuarios, diferentes al usuario principal, en nuevos sistemas con una simple opción de importar y la magia de la sincronización. Es decir, el control de la navegación de terceros en dispositivos de tu propiedad ya no se limita únicamente a un equipo, sino que ahora es multidispositivo.
Por otra parte, Google ha anunciado una serie de cambios que afectarán primero a los desarrolladores y en consecuencia a los consumidores, empezando por la introducción de nuevas APIs como puede ser la versión unprefixed de JavaScript Web Audio.
Otra modificación, o más bien implementación, es el soporte del atributo HTML srcset con el que los creadores podrán aportar “múltiples recursos en distintas resoluciones para una sola imagen”.  Y es que teniendo en cuenta la variedad de equipos móviles y no móviles que existen en la actualidad, “servir los mismos recursos de imagen para todos puede derivar en tiempos de carga lentos, ancho de banda desperdiciado y contenido con formato incorrecto”, como bien señala Google.
Otros punto a tener en cuenta son las novedades en CSS, la eliminación de funciones poco usadas y la puesta en marcha de un sistema para autocompletar contraseñas. Pronto podremos ver todo esto en activo en la versión final de Chrome 34.
Más información:
Fuente: The Silicon Week