Hasta un tercio de las empresas que forman parte del Fortune 100
sufrirán una crisis de información de aquí a 2017. Así lo expone un estudio de
la consultora Gartner, que subraya la importancia de llevar a cabo una
estrategia de gestión de la información (EIM) adecuada.
El imparable crecimiento de Big Data, las interacciones del networking
social y móvil, unido al incremento acelerado de la información estructurada y
no estructurada generada a través de las tecnologías cloud, está forzando a las
compañías a centrarse en aquellos datos que pueden resultarles más relevantes,
generar más valor o impliquen ciertos riesgos.
Todo ello apunta, de acuerdo con la consultora Gartner, a que, para
2017, el 33% de las organizaciones incluidas en Fortune 100 experimentarán una
crisis de información, debido a su incapacidad para evaluar, manejar y confiar
de forma eficiente en la propia información que generan.
“Hay una falta total de madurez cuando llega el momento de manejar la
información como una verdadera baza para la empresa”, comenta Andrew White,
vicepresidente de investigación en Gartner. “Es muy probable que un número de
organizaciones, incapaces de organizarse ellas mismas de forma eficiente para
2020, reacias a centrarse en capacidades más que en herramientas, y no
preparadas para supervisar su estrategia de información, sufrirán las
consecuencias”.
La disciplina que se encarga de explotar todos los tipos de información
generada y gestionarla dentro y fuera de las empresas se llama Gestión de la
información empresarial o Enterprise information management (EIM). Su objetivo
es que el personal de una organización pueda compartir, gestionar y reutilizar
la información que ha sido creada en diferentes aplicaciones y almacenada en
distintas bases de datos y repositorios.
No obstante, lo que se viene a subrayar desde Gartner es que toda la
información no es relevante y que se deben diseñar iniciativas EIM que evalúen
cuál sí lo es, de modo que creen valor para la empresa y ese valor contribuya a
lograr las metas establecidas desde la dirección.
Los analistas de Gartner apuntan a que, en la actualidad, un tercio de
las iniciativas de gestión de la información se realizan de forma individual,
no estando asociadas a otras realizadas en la misma organización. Esto, sin
duda, supone que la estrategia EIM no será la más adecuada.
La recomendación que dan desde la consultora es que los directivos de
TI identifiquen los resultados empresariales cruciales que necesitan mejorarse
o que se han obtenido por una gestión de la información poco adecuada. A
continuación, necesitarán determinar los procesos de negocio y liderar los que
resultan más impactados por esos resultados, y valerse de lo que han encontrado
para comenzar a establecer prioridades para llevar a cabo un nuevo programa
EIM, que identifique esfuerzos, recursos comprometidos, la expectación de los
accionistas y las métricas para el éxito.
Fuente: Silicon Week