Sabemos que Apple esta iniciando un proceso de apertura de
instalaciones fabriles en suelo estadounidense e incluso sabemos que en Mesa
(Arizona) va a transformar una considerable cantidad de cristal de zafiro… pero
no sabemos en qué lo va a transformar. Con toda seguridad terminará formando
parte de futuros dispositivos con el logo de la manzana mordida pero, ¿en forma
de qué?
Apple ha firmado un acuerdo con
la empresa GT Advanced Technologies para el suministro de la cantidad necesaria
de cristal de zafiro, y no se trata de una cantidad pequeña puesto que se
estima que se trataría del suficiente como para poder confeccionar 100 millones
de pantallas de móvil al año. Evidentemente esta cantidad se ha calculado
tomando como base las dimensiones de la pantalla de un iPhone del modelo
actual, si halamos de un smartphone que como se rumorea del presunto iPhone 6
se va a las 5 pulgadas la cantidad sería inferior… o muy superior si se tratase
de pantallas para el también largamente rumoreado iWatch. Pero no serían estas
las únicas posibilidades.
De hecho algunos analistas descartan que se vaya a sustituir el actual
cristal Gorilla Glass de Corning por este cristal de zafiro aunque sí podría
reemplazarse por un tipo distinto de laminado. En este sentido la razón sería
que parece algo absurdo sustituir un material que tiene un costo de $3 por
unidad por otro que se iría hasta los $15 y que además presenta incluso más
facilidad para resultar dañado por los impactos.
En cuanto al vil metal, Apple pagó 113 millones de dólares por la
fábrica vacía y mediante un préstamo se financiaron las instalaciones a cargo
de GT Advanced Techonologies en lo que supone la mayor planta mundial de
cristal de zafiro. Los de Cupertino se aseguran de esta manera una cadena de
suministros exclusiva de un material que pretenden que se convierta en un
elemento diferencial que además no representa para la empresa un desembolso
significativo.
De hecho este tipo de acuerdos de suministro en exclusiva forma parte
de una ya larga tradición en Apple (recordemos las memorias flash NAND o más
recientemente los acuerdos con Foxconn) en la que además se adelantan considerablemente
a la evolución del mercado, apostando con mucha antelación por materiales,
tecnologías, componentes… que con el tiempo aumentan su demanda y, por tanto,
su precio. Mientras Apple goza de acuerdos muy favorables por esa inteligente
anticipación.
También gracias a estas estrategias Apple consigue determinadas
ventajas diferenciales imposibles de replicar por la competencia, debido
precisamente a los contratos de exclusividad con los proveedores de
suministros, como en el caso del chasis unibody de aluminio del MacBook Air.
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