Google se ha pronunciado sobre
el debate en torno al nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual -también
llamado "tasa Google" o canon AEDE- que obliga a cobrar una tasa a
agregadores y otros sitios webs que enlacen. Los editores de AEDE que apoyan el
proyecto de Ley sostienen que Google obtiene "enormes beneficios publicitarios
por referenciar sus noticias" pero Google ha recordado que el servicio no
muestra publicidad en Europa.
La división española del
gigante de Internet ha aclarado que su objetivo es esclarecer lo que es Google
Noticias, que señala que nació a raíz de los atentados del 11 de septiembre.
Según Google, el fundador de Google Noticias, Krishna Bharat, se le ocurrió la
idea de este servicio después de la tragedia de Nueva York "cuando se dio
cuenta de que era sumamente difícil encontrar artículos periodísticos e información
actualizada en Internet sobre los atentados".
El servicio, que se lanzó en
2002, cuenta ahora con más de 70 ediciones internacionales y permite que
millones de lectores accedan fácilmente a las noticias. Cuando un usuario hace
una búsqueda en Google Noticias, el servicio muestra titulares acompañados de
un fragmento de texto.
GENERAR TRÁFICO
Google ha destacado que el
servicio no tiene publicidad ya que su objetivo "es acercar a los lectores
a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento, así como
con opiniones y puntos de vista autorizados de todo el planeta" y que esto
beneficia a los editores digitales ya que aumenta sus índices de audiencia.
Según Google, mediante este mecanismo envía más de 10 mil millones de visitas a
editores de noticias de todo el mundo. Además, éstos pueden generan ingresos
mediante la publicidad de Google.
El gigante de Mountain View ha
incidido en que "la idea es que los lectores estén el menor tiempo posible
en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores", ya que es
necesario entrar en el sitio web original para acceder al contenido completo.
APARECER O NO EN GOOGLE
Google ha recordado que los
editores pueden controlar su presencia en Google mediante herramientas de
posicionamiento -como robots.txt y metaetiquetas- y que incluso pueden decidir
si aparecen en Google Noticias, en búsquedas, en ambos o en ninguno, pero ha
hecho hincapié en que reciben muchas más solicitudes de inclusión en Google
Noticias que de exclusión "porque muchos editores se dan cuenta de la
ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o
espectadores".
El buscador ha explicado que
ha estado colaborando con editores en diversas iniciativas para aumentar el
tráfico a sus sitios web, sus ingresos y la implicación de los lectores.
"Y tenemos ganas de seguir haciéndolo" ha añadido el post, firmado
por el director de alianzas estratégicas para Google Noticias en España, Luis
Collado.
"Creemos que la
innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de
progresar", ha concluido.
Diversos medios y asociaciones
se han manifestado en contra de esta iniciativa legal, como la Asociación
Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), con un centenar de
empresas asociadas que editan unas 700 cabeceras o Menéame, un popular
agregador de noticias en España.
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