25 de noviembre de 2013

Los smart TV de LG recolectan información de carpetas de la red local

Nuevo análisis revela grave intrusión de los televisores inteligentes de LG en la red local del usuario. LG, que al comienzo intentó eludir responsabilidades, anuncia que desistirá de la práctica.

Esta semana, un propietario de LG Smart TV denunciaba que los aparatos “llamaban se conectaban con LG” reportando información no sólo sobre sus programas favoritos, sino también sobre archivos de vídeo privados almacenados en memorias USB conectadas a su red local.

Estudiando el tema más en detalle, un bloguero ha detectado que su propio televisor LG reporta a la empresa los nombres de archivos intercambiados por otros PC y dispositivos conectados a la misma red local que el televisor.

La denuncia inicial fue hecha en Gran Bretaña, por lo que la autoridad británica de protección de datos, Information Commissioner’s Office (ICO), anunció la víspera que investigaría el tema.

La situación es problemática para LG en dos frentes. En primer lugar, la empresa no ha informado a los usuarios sobre el alcance de esta recolección de datos.

La segunda irregularidad es que la función ofrecida por LG, que permitiría desactivar la recolección de datos no tiene, en la práctica, efecto alguno.

La empresa en un principio intentó echar la culpa al distribuidor, pero después informó estar preparando una actualización del firmware para los modelos afectados. La actualización eliminará la funcionalidad del caso, procurando además que el sistema deje de recolectar datos cuando el usuario así lo decida.

Fuente: Diario Tecológico