23 de septiembre de 2013

REDES DE FIBRA ÓPTICA. El Grafeno podría revolucionar es tipo de Redes

Dos grupos de científicos por separado, han realizado sendos estudios en los que han desarrollado fotodetectores sorprendentemente rápidos y compactos, que curiosamente fueron publicados en la revista Nature Photonics  el mismo día.
La fibra óptica conecta la mayor parte de los niveles superiores de Internet, donde los datos fluyen hacia grandes grupos de usuarios. Sin embargo, la conexión a los usuarios individuales; es decir consumidores y gran medida pequeñas empresas, aún es realizada con cables de cobre.
Los cables de fibra óptica tienen una capacidad en extremo alta de transmisión de datos. El elemento que actualmente limita la capacidad de las redes, son los equipos receptores situados al final de los cables, donde las señales eléctricas son convertidas en señales ópticas, y viceversa.
La semana pasada, dos informes científicos sobre el tema fueron publicados simultáneamente. Un común denominador es que ambos apuntan a la creación de conexiones más veloces de fibra óptica.
  1. El primero de los informes fue presentado en Austria por Technische Universität Wien (Universidad Técnica de Viena), donde un grupo de científicos ha elaborado mediante grafeno un fotodetector ultrarrápido, que convierte las señales ópticas en electrones. Asimismo, este fotodetector es tan pequeño que, según los científicos, un chip de silicio de 1 cm² tiene espacio para 20.000 detectores. Según los científicos, el dispositivo tiene soporte para todas las frecuencias relevantes para las telecomunicaciones.
  2. El segundo estudio fueron científicos del MIT, Columbia University y IBMs T.J. Watson Research Center los que presentaron el estudio en el que habían desarrollado un fotodetector prácticamente idéntico. 
Ambos estudios de los dos grupos de investigadores fueron publicados en la misma edición de Nature Photonics.
Hace dos años, el grupo de científicos, presidido por el catedrático y experto Thomas Müller, demostró que el grafeno es una sustancia idónea para la conversión de luz en corriente eléctrica. Esto hace que este material también sea adecuado para células fotoeléctricas o solares.

Fuente: Diario Tecnológico.