23 de septiembre de 2013

MARKETING VIRAL Resuelto el problema fundamental asociado a todo tipo de redes

Investigadores del ejército de EEUU. han resuelto cómo identificar el pequeño grupo "seminal" de personas capaces de difundir un mensaje por toda la red.
  • Los mensajes virales empiezan infectando a unos pocos individuos y después pasan a diseminarse por toda una red. Los más infecciosos acaban contaminando más o menos al mundo entero. 
  • Los investigadores de redes saben que los factores clave son la velocidad a la que se infecta la gente, el grado de "conectividad" de la red y la relación del grupo seminal de individuos que se infectaron en primer lugar con todos los demás. 
  • Es este grupo seminal el que centra la atención de todo el mundo, desde los publicistas que venden Viagra hasta los epidemiólogos que quieren estudiar la difusión del VIH, pasando por los analistas de malware.
  • Así pues, encontrar una forma de localizar los grupos seminales en una red social determinada sería muy valioso.
Los investigadores Paulo Shakarian, Sean Eyre y Damon Paulo, del Centro Investigador de Redes de West Point en la academia militar estadounidense del mismo nombre, han encontrado una forma de identificar el grupo seminal que, una vez infectado, puede difundir un mensaje por toda una red. Y afirman que la identificación se puede hacer de forma fácil y rápida, incluso en redes relativamente grandes.
Detalles del método de análisis seguido:
  1. Su método es bastante sencillo. Se basa en la idea de que un individuo acabará por recibir un mensaje si una determinada proporción de sus amigos ya lo han recibido Esta proporción es un umbral crítico y es la clave de su método.
  2. Una vez establecido el umbral, examinan la red y buscan a todos aquellos individuos que tienen más amigos que esta cifra crítica. A continuación eliminan los que superan el umbral por una cifra mayor que los demás.
  3. En el siguiente paso repiten este proceso, buscando a todos aquellos con más amigos que el umbral crítico y podando a los que más tienen de entre estos. Y así sucesivamente.
  4. Este proceso acaba cuando no queda nadie en la red que tenga más amigos que el umbral. Cuando esto sucede, quienes quedan forman el grupo seminal. Un mensaje enviado a cada miembro de este grupo podría y debería difundirse a toda la red.
Más información
arXiv blog http://arxiv.org/abs/1309.2963
Fuente: MIT Technology Review