23 de septiembre de 2013

TWITER está cambiando la comunicación ¿POR QUÉ ?

Un estudio reciente explica por qué Twitter implica un cambio radical en la comunicación, y a diferencia de Facebook, da un servicio puro que se podría valorar financieramente.
Twiter se ha convertido en una de las redes sociales con mayor impacto en los últimos tiempos. Con cifras de usuarios que aumentan día a día de forma vertiginosa.
La diferencia de su uso según zonas geográficas nos da datos de su potencial de mercado. Su principal valor es que mayoritariamente transmite noticias que no son mainstream y no se solapan con los medios generalistas.
Una primera gran conclusión es que Twitter es una buena muestra de una sociedad, según el Principio de Pareto.
¿Es Twitter un termometro de la sociedad?
Esto es, quizás, una cuestión subjetiva de valoración que debemos hacer cada uno, pero al menos habría que tener en cuenta dos conceptos:
  1. Presencia.- Allí donde hay electricidad, hay Twitter. De hecho, los países emergentes son el motor de la demanda de Twitter: atención a Brasil, Indonesia, Malasia y en un futuro, ¡China!
  2. Diversificación.- Democratiza la información y canaliza contenidos actualizados que no se solapan con la prensa generalista.
En definitiva, Twitter da la vuelta a la tortilla: los emergentes son los países que tiran del valor, y la información no-generalista es la que predomina en la red. Ambas cosas son, sin duda, muy atractivas.
También Twitter ha generado un debate entre la comunidad académica y la profesional sobre las potencialidades de este medio como herramienta para la comunicación política y electoral, así como para mejorar la relación entre políticos y ciudadanos que se han condensado en el decálogo siguiente.

Diez razones del uso  como herramienta en la comunicación política y electoral
  1. Twitter aporta (todavía) imagen de modernidad
  2. Permite la conversación con el ciudadano
  3. Los usuarios de Twitter son “líderes de opinión” en sus entornos
  4. Es una herramienta de comunicación interna y genera comunidad
  5. Twitter es ya el medio más pegado a la actualidad
  6. Es una fuente de información para los periodistas y una vía para mejorar la relación con ellos
  7. Ayuda a los políticos a pensar y hablar en “titulares” y, por tanto, a ser mejores portavoces
  8. Humaniza a los políticos y aumenta la empatía hacia ellos
  9. Es un termómetro social
  10. ¿Ayuda a ganar elecciones?
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Fuente: El diario.es y Masconsulting.es