10 de julio de 2013

‘Sanidad Pública en España’ PRIMER ESTUDIO DE GASTO EN ‘Tic’

El gasto en Tecnologías de Información y Comunicaciones en la sanidad pública en España en 2012 ha ascendido a 704 millones de euros, lo que significa que solo el 1,25% del gasto sanitario público total se dedica a las TIC.
Detalles del estudio 
Todos estos datos están incluidos en el estudio llamado Índice SEIS 2012 que acaba de realizar la Sociedad Española de Informática de la Salud y ComputerWorld en la que han participado directamente responsables TIC de las 17 Comunidades Autónomas, definiendo el marco del estudio y aportando los datos de sus respectivas Comunidades.
Otros datos del estudio
  • El estudio recoge datos de plataformas tecnológicas, de seguridad, farmacia, telemedicina y gestión TIC.
  • Entre otros, el Índice SEIS 2012 refleja que:
  1. 8% del gasto en TIC del sector sanitario se dedica a los Sistemas de Información y que el gasto medio en comunicaciones de datos asciende a 142.540 euros por cada 100.000 habitantes de población protegida.
  2. En cuanto a Sistemas, la aplicación de Telepaliativos es la iniciativa de Teleconsulta con mayor presencia en el territorio nacional, encontrándose en 10 de las 17 Comunidades Autónomas.
  3. Asimismo, el estudio también prioriza los proyectos de mayor interés a corto plazo para las Comunidades Autónomas.
  4. Entre los 9 proyectos sometidos a votación, el de receta electrónica y/o interoperabilidad ha sido el que mayor impacto tiene, seguido por el de Atención a enfermos crónicos con enfoque socio-sanitario.
La metodología empleada en el Estudio
Se ha utilizado una metodología basada en la realización de una encuesta a los responsables TIC de las Comunidades Autónomas, utilizando un cuestionario que incluía un conjunto de indicadores para cada una de las categorías del estudio.
Futuro del Índice SEIS
  • El Índice SEIS nace con carácter de continuidad en el futuro y tiene como objetivo recoger los datos anuales más significativos del sector TIC en la sanidad y la evolución de los mismos, lo que permitirá a las Instituciones Públicas y a las empresas conocer la situación del sector con un mayor detalle.
  • Para la publicación del Índice SEIS 2012, la SEIS y ComputerWorld preparan una publicación especial que estará disponible en el mes de septiembre.
Fuente: ComputerWorld