23 de julio de 2013

4G . Unión Europea Autoriza Retraso a España hasta 2014

La Comisión Europea ha autorizado este martes a España a retrasar hasta 2014 la asignación de la frecuencia de 800 MHz para la banda ancha móvil de alta velocidad 4G, incumpliendo el plazo del 1 de enero de 2013 acordado por la UE. 
El Gobierno español solicitó el aplazamiento hasta 2014 a finales del año pasado y el motivo que el Ejecutivo comunitario ha esgrimido para autorizarlo es que "habida cuenta de la compleja situación geográfica de España, la reorganización de los servicios y el uso del espectro pueden resultar excepcionalmente complejos en determinadas partes del territorio".
Sin embargo, el motivo principal del aplazamiento ha sido el incumplimiento del compromiso del Gobierno de entregar las frecuencias de la banda de 800 Mhz a los operadores de telefonía móvil que las obtuvieron en subasta, debido a la falta de acuerdo con las cadenas de televisión que operaban en esa banda, como ha reconocido la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.
Kroes ha avisado de que se trata de "una concesión pragmática que no volverá a repetirse" porque perjudica a la economía y a los usuarios.
Fuente: El País