24 de mayo de 2007

21. Copias de Seguridad en UNIX / LINUX

Para hacer una copia de seguridad de tus datos bajo Linux existen muchas soluciones, todas tienen sus pros y sus contras. También existen diferentes programas de copia de seguridad industriales, los mejores soportan copias de seguridad en red, los cuales son definitivamente una ventaja en entornos grandes no homogéneos.

Tar y Gzip

Los viejos rockeros nunca mueren, tar y gzip. ¿Por qué? Porque al igual que el vi, puedes apostar por el hecho de que cualquier sistema UNIX tendrá tar y gzip. Pueden ser lentos, cutres y empezar a enseñar su edad, pero son una herramienta universal que harán su trabajo. Me he dado cuenta de que con Linux, la instalación de un sistema típico suele llevar entre 15-30 minutos, dependiendo de la velocidad de la red/cdrom, la configuración otros 5-15 minutos (suponiendo que tenga copias de seguridad o que sea muy simple) y la restauración de datos lleva lo que lleva (definitivamente no es algo en lo que uno debería apresurarse). Un buen ejemplo: recientemente hice una copia de seguridad de un servidor y acto seguido procedí a cargarme el sistema de ficheros (y eliminar físicamente 2 discos duros que ya no necesitaba), después instalé Red Hat 5.2 y reconfiguré 3 tarjetas de red, Apache (para cerca de 10 sitios virtuales), Bind y algunos otros servicios en 15 minutos. Si lo hubiese hecho desde cero me hubiera llevado varias horas. Simplemente:

tar -cvf nombre-de-archivo.tar dir1 dir2 dir3....

para crear un tarball de tus ficheros favoritos (por lo general /etc, /var/spool/mail, /var/log, /home y cualquier otros datos de usuarios/sistema), seguido de un:

gzip -9 nombre-de-archivo.tar

para comprimirlo lo máximo posible (por supuesto que el espacio de disco duro es más barato que la promesa de un político, pero comprimirlo lo hace más fácil de transportar). Quizás preferirías utilizar bzip, que es bastante mejor que gzip comprimiendo texto, pero es algo más lento. Por lo general después hago una copia del archivo en un servidor remoto, ya sea mediante ftp o enviándolo por correo como un attachment si no es grande (p. ej, la copia de seguridad de un cortafuegos suele ser de alrededor de 100kb de ficheros de configuración).