24 de mayo de 2007

24. Estadisticas

UTILIZACION DE SOFTWARE LEGAL Y ANTIVIRUS

Según el Ministerio de Industria el 80% de los usuarios españoles utilizan programas informáticos ilegales

El 80% de los usuarios y el 75% de las pymes en España consumen programas piratas, mientras que casi la mitad de los puntos de venta distribuyen aplicaciones informáticas ilegales, según un estudio realizado por la consultora IDC.

Además, el 46% del software que se comercializa en España no cumple la normativa vigente, porcentaje que está "muy por encima" de los países del entorno, según ha revelado el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco.

El responsable del Ministerio de Industria ha aportado este dato durante la presentación de la nueva campaña para fomentar el uso de programas legales entre las pequeñas y medianas empresas, impulsada por el departamento que encabeza Joan Clos y que cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros.

Desprotegidos

Casi ocho de cada diez españoles reconocen que archivan ya sus fotos en formato digital, por el 65% de media que elige esta opción en el resto de Europa. Sin embargo, y paradójicamente, España, junto a Alemania y Francia, es el país en el que menos se protegen este tipo de contenidos con los métodos adecuados. Así, según el informe de McAfee, un 15% de los españoles que guardan sus recuerdos y su música en el ordenador no usa antivirus y únicamente el 42% tiene instalado un sistema de protección frente a las amenazas de Internet, mientras que en Europa el porcentaje de los que cuentan con él es del 60%.

El estudio indica además que los europeos calculan en unos 315 euros la media del valor económico de la información personal que guardan en soporte digital, aunque un 4% dice que supera los 1.000 euros y un 19% señala que el valor sentimental de esos datos es "incalculable".