24 de mayo de 2007

19. Copias de Seguridad

Copia de ficheros o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.

Hacer copias de seguridad. Es la medida más sensata para asegurarse que no pierde información que pueda verse afectada por algún virus, o tal vez por alguien que sin darse cuenta borre algo importante.

Las Copias de Seguridad (en inglés, ‘backup’) son réplicas de datos que nos permiten recuperar la información original en caso de ser necesario.

Existen 3 tipos fundamentales de copias de seguridad:

  • Completa: Copia todos los directorios y ficheros seleccionados.La restauración de los datos partiendo de esta copia es inmediata
  • Incremental (progresiva): Sólo copia los ficheros nuevos o los que hayan sido modificados (o aparenten haberlo sido debido a cambios en su fecha de modificación) desde la última copia completa o incremental.
  • Diferencial: Similar a la incremental pero en este caso, compara el contenido de los ficheros para determinar los que se han modificado realmente.