24 de mayo de 2007

15. Cuentas de Usuario

El Control de Cuentas de Usuario es un sistema de control sobre los derechos de los usuarios. Funciona según el principio de limitación de derechos:
Cualquier usuario (incluso el “Administrador”) que entre al sistema, tendrá el mínimo de derechos correspondientes a los del “Usuario Estándar”.
La cuenta “Usuario Estándar” tiene un poco más de derechos que sus similares en las versiones anteriores de Windows.
Si el usuario o el programa ejecutado por el mismo pretende ejecutar alguna acción que no esté en la lista de derechos de la cuenta “Estándar”, el sistema le pedirá al usuario que confirme esta acción (si es el “Administrador”) o escribir la contraseña del administrador, si es el usuario “Estándar”.
Entre las acciones que no entran en la lista de derechos del “Usuario Estándar”, se encuentran la instalación de programas y controladores (drivers), la creación de ficheros en los directorios del sistema operativo, la modificación de la configuración del sistema, etc.
El problema de esto es que cualquier cambio que vallamos a hacer en el sistema que influya en todos los usuarios nos pedirá una confirmación y esto puede resultar algo molesto, gracias a dios se puede desactivar. Para desactivarlo vamos al panel de control y hacemos clic en Cuentas de Usuario y Protección Infantil, Cuentas de Usuario y luego Activar o Desactivar el Control de Cuentas de Usuario. Solo debemos desmarcar la casilla de verificación (el visto) y aceptar, nos pedirá que reiniciemos, y el centro de Seguridad nos avisara de lo que hemos hecho.
Este sistema no es una gran innovación en seguridad puesto que la mayoría de las veces el usuario pulsara continuar a ciegas. Aunque aporta cierta seguridad adicional y evita que usuarios y algunos virus modifiquen opciones del sistema sin el previo aviso y posterior confirmación del usuario.
Por eso no se recomienda la desactivación de este servicio si no tenemos cierta experiencia en informática. Ante la duda déjalo como esta y intenta no darle siempre a si sin más.