9 de septiembre de 2021

DIGI. Zarandea el mercado español al lanzar fibra de 10 Gbps por 30 euros al mes

 Lanza la tecnología XGS-PON en España


Digi busca revolucionar el mercado de la fibra óptica en España. La operadora rumana de low cost ha anunciado hoy el lanzamiento de su servicio de acceso a internet por 10 Gbps, diez veces más que la máxima velocidad que actualmente se comercializa en España. Un movimiento con el que busca elevar la presión competitiva sobre las grandes telecos.

"Será el servicio de fibra más rápido en el ámbito residencial en España, y Digi será el primer operador en ofrecerlo", ha dicho el consejero delegado de Digi España, Marius Varzaru, en una presentación con los medios de comunicación.

El servicio, bautizado como Pro-Digi, utiliza la tecnología XGS-PON, y se ofrecerá a un precio de 30 euros al mes, a partir de mañana. Inicialmente se comercializará en la Comunidad de Madrid, si bien la intención es lanzar el servicio en el resto de regiones.

Varzaru ha explicado que con wifi la velocidad será de seis Gbps y con cable de ocho Gbps. Según el directivo, con este servicio, el cliente mejora su experiencia en ámbitos como la visión de vídeos en streaming, la mejora de la calidad de las videoconferencias, además de elevar las prestaciones en el uso de internet para el teletrabajo. Además, ha destacado el uso de los router de wifi 6, que permiten conectar múltiples dispositivos con mayor rapidez, así como hacer un uso más eficiente de la energía.

A la conclusión del segundo trimestre, Digi contaba con un parque total de más de tres millones de clientes en España, de los que 2,66 millones son de móvil y 327.000 de fibra, en este último caso, un 140% más que en la misma fecha del ejercicio anterior.

La operadora lanzó los servicios de fibra óptica inicialmente a través de la red de Telefónica, mediante la vía mayorista, si bien, en paralelo, en los últimos dos años, ha acelerado los despliegues propios.

Así, por ejemplo, Digi cuenta con red propia que cubre cerca de la mitad de la población de la Comunidad de Madrid, donde se va a lanzar inicialmente el citado servicio Pro-Digi.

En este sentido, la teleco ha impulsado un modelo de contratación de personal propio para acelerar estos despliegues de redes. En este momento, Digi España cuenta con una plantilla cercana a 3.000 personas. "En los últimos seis meses hemos contratado a cerca de 1.000 personas", ha precisado Varzaru.

Fuente: Cinco días.com