10 de mayo de 2020

CORONAVIRUS. En España la cifra diaria de fallecimientos por coronavirus desciende hasta 143

España ha registrado 143 fallecimientos con COVID-19 en las últimas 24 horas, es la cifra más baja desde el 18 de marzo, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, los nuevos diagnosticados por PCR son 621 y las nuevas altas ascienden a 2.214.
Estos datos, que corresponden a la jornada de sábado, sí pueden arrastrar el efecto fin de semana que ha demostrado a lo largo de la evolución de la pandemia en España que tiende a la baja debido a algunos retrasos en las notificaciones. Con todo, la tendencia a la baja se refuerza ya que, ayer, la cifra se situó en 179 fallecimientos devolviendo la curva por debajo de los 200 decesos después de que se estuviera superando ese umbral durante varios días.
Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la conferencia semanal con los presidentes autonómicos, donde les ha comunicado la evolución de la enfermedad. Es la conferencia previa a que la mayoría de los gobiernos autonómicos comiencen a gestionar la fase 1 de desescalada.
Este balance es justo el previo a que un poco más de la mitad de la población española comience la fase 1 de desescalada que termina el confinamiento generalizado. Gran parte del territorio comienza este lunes la segunda etapa de transición, excepto Madrid, la mayoría de Catalunya y Castilla y León, grandes áreas de la Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga y Granada. Esta fase permite la movilidad dentro de la provincia o las áreas sanitarias designadas así como la apertura de negocios al público aunque con grandes restricciones de aforo y numerosas medidas de higiene y distanciamiento físico de las personas.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 9.000 ancianos fallecidos, residentes en Geriátricos con síntomas COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: ElDiario.es