22 de septiembre de 2019

FACEBOOK. Admite que sus empleados revisan parte de los comandos de voz de usuarios al asistente de Portal

Facebook ha admitido que sus empleados revisan una parte de las interacciones que los usuarios de sus pantallas inteligentes Portal hacen con el asistente virtual Hey Portal que lleva integrado, que se almacenan hasta tres años con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, aunque asegura que el usuario puede desactivar esta opción en cualquier momento.
Facebook ha asegurado a través de un comunicado en el que presenta su nueva gama de pantallas inteligentes Portal, Portal Mini y Portal TV, con asistente virtual integrado, que "cuando el dispositivo oiga el comando de activación 'Hey Portal', empezará a grabar tu interacción de voz y creará una transcripción generada por ordenador de dicha grabación".
Y añade que estas interacciones pueden ser revisadas por sus empleados. "Un equipo entrenado puede revisar una muestra para hacer los servicios de voz más inteligentes y más precisos para todos", explica la empresa.
En su página de soporte, Facebook afirma que su objetivo es optimizar sus servicios de voz "de manera que la respuesta a los comandos de voz resulte más precisa". Aseguran que para la empresa es fundamental garantizar, no solo que el servicio de voz entienda lo que se le está solicitando, sino que también sea capaz "de responder a una gran variedad de patrones lingüísticos, locuciones, dialectos y acentos".
Afirman que "ahí radica la importancia de la labor" que desempeñan sus revisores. "Nos ayudan a identificar las interacciones de voz en aquellos casos en los que las máquinas tienen más carencias", defienden.
Desde Facebook defienden sus medidas de privacidad en este proceso. "Todos nuestros empleados y expertos deben cumplir estrictos requisitos en cuanto a privacidad y seguridad para el tratamiento de este tipo de información", aseguran.
También añaden que recurren a "sistemas controlados y supervisados para garantizar que los expertos y empleados de Facebook dedicados a la revisión de las interacciones de voz de 'Hey Portal' accedan únicamente a la información que se necesita para realizar las tareas de optimización de nuestros servicios de voz".
Asimismo, afirman que modifican el tono de voz de las interacciones revisadas para que no se pueda identificar al usuario y proteger así su privacidad.
Las interacciones de voz de 'Hey Portal' se usan principalmente para procesar y ejecutar el comando de voz del usuario, según asegura la empresa. Cuando el usuario dice 'Hey Portal', el comando de voz se envía a los servidores de Facebook "en tiempo real a fin de procesar tu solicitud y responder a ella".
PERIODO DE ALMACENAMIENTO DE LAS INTERACCIONES DE VOZ
Desde Facebook aseguran que las interacciones de voz recopiladas se almacenan en los servidores de Facebook "durante un máximo de tres años", y que las interacciones erróneas, es decir, aquellas en las que el dispositivo detecta por error la palabra de activación y empieza a grabar, se eliminarán al cabo de 90 días.
"Una vez eliminadas las interacciones de voz, no volverán a aparecer en la configuración de tu dispositivo Portal ni en el registro de actividad de Facebook. También se eliminarán de nuestros sistemas y no volverán a utilizarse como parte de nuestra revisión humana ni de nuestros procesos automatizados", apostillan desde la compañía.
A pesar de ello, desde la empresa afirman que el propio usuario "puede ver, oír, y eliminar cualquiera de las interacciones de voz de 'Hey Portal'" en su registro de la actividad de Facebook. Además, declaran que los usuarios pueden "desactivar el almacenamiento de voz en ajustes en cualquier momento, lo que significa que tus interacciones de voz no están almacenadas o revisadas".
LAS TRANSCRIPCIONES, SUSPENDIDAS EN MESSENGER
Estas declaraciones llegan un mes después de que se descubriera que Facebook escuchaba las conversaciones de voz de sus usuarios en Messenger para mejorar las transcripciones de audio, unas prácticas que la empresa aseguró que se habían interrumpido en agosto.
Y lo mismo ha sucedido con Amazon, Apple, Google y Microsoft que también admitieron que contaban con personas contratadas para escuchar y transcribir las conversaciones de los usuarios de los asistentes Alexa, Siri, Assistant y Cortana con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Todas ellas han suspendido estas escuchas o permiten actualmente cancelarlas al usuario.
Fuente: Europa Press