Facebook ha admitido
que sus empleados revisan una parte de las interacciones que los usuarios de
sus pantallas inteligentes Portal hacen con el asistente virtual Hey Portal que
lleva integrado, que se almacenan hasta tres años con el objetivo de mejorar la
calidad del servicio, aunque asegura que el usuario puede desactivar esta
opción en cualquier momento.
Facebook ha asegurado
a través de un comunicado en el que presenta su nueva gama de pantallas
inteligentes Portal, Portal Mini y Portal TV, con asistente virtual integrado,
que "cuando el dispositivo oiga el comando de activación 'Hey Portal',
empezará a grabar tu interacción de voz y creará una transcripción generada por
ordenador de dicha grabación".
Y añade que estas
interacciones pueden ser revisadas por sus empleados. "Un equipo entrenado
puede revisar una muestra para hacer los servicios de voz más inteligentes y
más precisos para todos", explica la empresa.
En su página de
soporte, Facebook afirma que su objetivo es optimizar sus servicios de voz
"de manera que la respuesta a los comandos de voz resulte más
precisa". Aseguran que para la empresa es fundamental garantizar, no solo
que el servicio de voz entienda lo que se le está solicitando, sino que también
sea capaz "de responder a una gran variedad de patrones lingüísticos,
locuciones, dialectos y acentos".
Afirman que "ahí
radica la importancia de la labor" que desempeñan sus revisores. "Nos
ayudan a identificar las interacciones de voz en aquellos casos en los que las
máquinas tienen más carencias", defienden.
Desde Facebook
defienden sus medidas de privacidad en este proceso. "Todos nuestros
empleados y expertos deben cumplir estrictos requisitos en cuanto a privacidad
y seguridad para el tratamiento de este tipo de información", aseguran.
También añaden que
recurren a "sistemas controlados y supervisados para garantizar que los
expertos y empleados de Facebook dedicados a la revisión de las interacciones
de voz de 'Hey Portal' accedan únicamente a la información que se necesita para
realizar las tareas de optimización de nuestros servicios de voz".
Asimismo, afirman que
modifican el tono de voz de las interacciones revisadas para que no se pueda
identificar al usuario y proteger así su privacidad.
Las interacciones de
voz de 'Hey Portal' se usan principalmente para procesar y ejecutar el comando
de voz del usuario, según asegura la empresa. Cuando el usuario dice 'Hey
Portal', el comando de voz se envía a los servidores de Facebook "en
tiempo real a fin de procesar tu solicitud y responder a ella".
PERIODO DE
ALMACENAMIENTO DE LAS INTERACCIONES DE VOZ
Desde Facebook
aseguran que las interacciones de voz recopiladas se almacenan en los
servidores de Facebook "durante un máximo de tres años", y que las
interacciones erróneas, es decir, aquellas en las que el dispositivo detecta
por error la palabra de activación y empieza a grabar, se eliminarán al cabo de
90 días.
"Una vez
eliminadas las interacciones de voz, no volverán a aparecer en la configuración
de tu dispositivo Portal ni en el registro de actividad de Facebook. También se
eliminarán de nuestros sistemas y no volverán a utilizarse como parte de
nuestra revisión humana ni de nuestros procesos automatizados", apostillan
desde la compañía.
A pesar de ello, desde
la empresa afirman que el propio usuario "puede ver, oír, y eliminar
cualquiera de las interacciones de voz de 'Hey Portal'" en su registro de
la actividad de Facebook. Además, declaran que los usuarios pueden
"desactivar el almacenamiento de voz en ajustes en cualquier momento, lo
que significa que tus interacciones de voz no están almacenadas o
revisadas".
LAS TRANSCRIPCIONES,
SUSPENDIDAS EN MESSENGER
Estas declaraciones
llegan un mes después de que se descubriera que Facebook escuchaba las conversaciones
de voz de sus usuarios en Messenger para mejorar las transcripciones de audio,
unas prácticas que la empresa aseguró que se habían interrumpido en agosto.
Y lo mismo ha
sucedido con Amazon, Apple, Google y Microsoft que también admitieron que contaban
con personas contratadas para escuchar y transcribir las conversaciones de los
usuarios de los asistentes Alexa, Siri, Assistant y Cortana con el objetivo de
mejorar la calidad del servicio. Todas ellas han suspendido estas escuchas o
permiten actualmente cancelarlas al usuario.
Fuente: Europa Press