28 de enero de 2019

¿PRIVACIDAD GARANTIZADA?. Zuckerberg planea integrar WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, planea integrar los servicios de mensajería de la red social - WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger - afirmando su control sobre las divisiones en expansión de la compañía en un momento en que su negocio ha sido golpeado por un escándalo.
Los servicios continuarán operando como aplicaciones independientes, pero su infraestructura técnica subyacente se unificará, dijeron cuatro personas involucradas en el esfuerzo. Eso reunirá a tres de las redes de mensajería más grandes del mundo, que entre ellas tienen más de 2.600 millones de usuarios, lo que permite a las personas comunicarse a través de las plataformas por primera vez.
El movimiento tiene el potencial de redefinir cómo miles de millones de personas usan las aplicaciones para conectarse entre sí mientras fortalecen el control de Facebook sobre los usuarios, lo que genera preguntas antimonopolio, de privacidad y de seguridad. También subraya cómo el Sr. Zuckerberg está imponiendo su autoridad sobre las unidades que una vez juró dejar en paz.
El plan, que se encuentra en las primeras etapas, con un objetivo de finalización para fines de este año o principios de 2020, requiere que miles de empleados de Facebook reconfiguren cómo funcionan WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger en sus niveles más básicos, dijeron las personas involucradas. en el esfuerzo, quien habló bajo condición de anonimato porque el asunto es confidencial.
El Sr. Zuckerberg también ordenó que todas las aplicaciones incorporen encriptación de extremo a extremo , según la gente, un paso importante que evita que los mensajes sean vistos por cualquier persona, excepto los participantes en una conversación.
En un comunicado, Facebook dijo que quería "construir las mejores experiencias de mensajería que podamos; y la gente quiere que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada ". Agregó:" Estamos trabajando para que nuestros productos de mensajería estén más encriptados y consideremos formas de hacer que sea más fácil comunicarse con amigos y familiares a través de las redes. . ”
Al unir la infraestructura de las aplicaciones, el Sr. Zuckerberg espera aumentar la utilidad de Facebook y mantener a los usuarios altamente comprometidos con el ecosistema de la compañía. Eso podría reducir el apetito de la gente por servicios de mensajería rivales, como los ofrecidos por Apple y Google. Las personas dijeron que si los usuarios pueden interactuar con mayor frecuencia con las aplicaciones de Facebook, la compañía también podría aumentar su negocio de publicidad o agregar nuevos servicios que generen ingresos.
El cambio sigue a dos años de escrutinio de la red social central de Facebook, que ha sido criticada por permitir la intervención de las elecciones y la difusión de la desinformación. Esos y otros problemas han frenado el crecimiento de Facebook y han dañado su reputación, lo que ha aumentado el número de legisladores y reguladores de todo el mundo. El Sr. Zuckerberg se ha disculpado repetidamente por los problemas y se ha comprometido a solucionarlos.
Unir las aplicaciones de Facebook es un cambio radical de la postura anterior del Sr. Zuckerberg hacia WhatsApp e Instagram, que eran compañías independientes que Facebook adquirió. En el momento de las adquisiciones, el Sr. Zuckerberg prometió a WhatsApp e Instagram mucha autonomía de su nueva empresa matriz. (Facebook Messenger es un servicio propio de la aplicación principal de Facebook en 2014).
WhatsApp e Instagram han crecido enormemente desde entonces, lo que llevó al Sr. Zuckerberg a cambiar su forma de pensar, dijo una de las personas. Ahora cree que la integración más estrecha de los servicios beneficiará a toda la "familia de aplicaciones" de Facebook al hacerlos más útiles, dijo la persona. El Sr. Zuckerberg planteó la idea durante meses y comenzó a promocionarla entre los empleados más hacia fines de 2018, dijeron las personas.
El esfuerzo ha provocado conflictos dentro de Facebook. Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, abandonaron la compañía repentinamente el otoño pasado después de que el Sr. Zuckerberg comenzó a sopesar más. Los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, se fueron por razones similares. Más recientemente, docenas de empleados de WhatsApp se enfrentaron con el Sr. Zuckerberg por el plan de integración en los foros de mensajes internos y durante una polémica reunión de personal en diciembre, según cuatro personas que asistieron o recibieron información sobre el evento.
El plan de integración genera preguntas de privacidad debido a cómo los datos de los usuarios pueden compartirse entre los servicios. WhatsApp actualmente solo requiere un número de teléfono cuando los nuevos usuarios se registran. Por el contrario, Facebook y Facebook Messenger piden a los usuarios que proporcionen sus verdaderas identidades. Hacer coincidir a los usuarios de Facebook e Instagram con sus identificadores de WhatsApp podría dar lugar a una pausa para aquellos que prefieren mantener su uso de cada aplicación por separado.
El Sr. Zuckerberg quiere aumentar la utilidad de la red social para mantener a los miles de millones de usuarios de Facebook altamente comprometidos, dijeron las personas involucradas en el esfuerzo.
El Sr. Zuckerberg quiere aumentar la utilidad de la red social para mantener a los miles de millones de usuarios de Facebook altamente comprometidos, dijeron las personas involucradas en el esfuerzo.
"Como era de esperar, hay mucha discusión y debate a medida que comenzamos el largo proceso de averiguar todos los detalles de cómo funcionará esto", dijo Facebook en un comunicado.
Marc Rotenberg, presidente y director ejecutivo del Centro de Información Electrónica sobre Privacidad, dijo el viernes que el cambio sería "un resultado terrible para los usuarios de Internet". Instó a la Comisión Federal de Comercio, el regulador estadounidense de facto de la privacidad , a "actuar ahora para proteger la privacidad". y para preservar la competencia ".
El representante Ro Khanna, demócrata de California, criticó el cambio por motivos antimonopolios.
"Esta es la razón por la que debería haber habido mucho más escrutinio durante las adquisiciones de Instagram y WhatsApp en Facebook, que ahora claramente parecen fusiones horizontales que deberían haber generado un escrutinio antimonopolio", dijo en un mensaje en Twitter . "Imagínese lo diferente que sería el mundo si Facebook tuviera que competir con Instagram y WhatsApp".
Las personas en muchos países a menudo dependen solo de uno o dos servicios de mensajería de texto. En China, WeChat , que es fabricado por Tencent, es popular, mientras que WhatsApp se usa mucho en Sudamérica. Los estadounidenses están más divididos en el uso de dichos servicios, mensajes de texto SMS, iMessage de Apple y varias aplicaciones de chat de Google.
Para Facebook, el movimiento también ofrece vías para ganar dinero con Instagram y WhatsApp. WhatsApp actualmente genera pocos ingresos; Instagram produce ingresos publicitarios, pero ninguno de sus mensajes. El Sr. Zuckerberg aún no tiene planes específicos sobre cómo beneficiarse de la integración de los servicios, dijeron dos de las personas involucradas en el asunto. Dijeron que una audiencia más comprometida podría generar nuevas formas de publicidad u otros servicios por los que Facebook podría cobrar una tarifa.
Una oportunidad de negocio potencial involucra a Facebook Marketplace, un producto similar a Craigslist gratuito donde las personas pueden comprar y vender productos. El servicio es popular en el sudeste asiático y otros mercados fuera de los Estados Unidos.
Cuando las aplicaciones se unen, los compradores y vendedores de Facebook Marketplace en el sudeste asiático podrán comunicarse entre sí mediante WhatsApp, que es popular en la región, en lugar de usar Facebook Messenger u otro servicio de mensajes de texto que no sea Facebook. Eso podría eventualmente generar nuevas oportunidades publicitarias o servicios que generen ganancias, dijo una de las personas.
Algunos empleados de Facebook dijeron que estaban confundidos acerca de lo que hacía que la combinación de los servicios de mensajería fuera tan atractiva para el Sr. Zuckerberg. Algunos dijeron que fue discordante debido a sus promesas pasadas sobre la independencia. Cuando Facebook adquirió WhatsApp por $ 19 mil millones en 2014, el Sr. Koum habló públicamente sobre la privacidad del usuario y dijo: "Si asociarse con Facebook significaba que teníamos que cambiar nuestros valores, no lo habríamos hecho".
El mes pasado, durante una de las reuniones mensuales de WhatsApp para miembros del personal, quedó claro que el mandato del Sr. Zuckerberg sería una prioridad en 2019, dijo una persona que estuvo allí. Un empleado de WhatsApp luego realizó un análisis de cuántos nuevos usuarios potenciales en los Estados Unidos podría aportar el plan de integración a Facebook, dijeron dos personas familiarizadas con el estudio. El total fue relativamente escaso, mostró el análisis.
Para mitigar las preocupaciones, el Sr. Zuckerberg convocó una reunión de seguimiento con los empleados de WhatsApp unos días después, dijeron tres de las personas. El 7 de diciembre, los empleados se reunieron alrededor de los micrófonos en las oficinas de WhatsApp para preguntarle por qué estaba tan involucrado en fusionar los servicios. Algunos dijeron que sus respuestas eran vagas y sinuosas. Varios empleados de WhatsApp se han ido o planean irse debido a los planes del Sr. Zuckerberg, dijeron las personas.
Unificar la infraestructura para WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger es técnicamente desafiante. A diferencia de Facebook Messenger e Instagram, WhatsApp no ​​almacena mensajes y mantiene datos mínimos del usuario. Es el único de los servicios que actualmente utiliza el cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada.
Los mensajes cifrados han sido soportados durante mucho tiempo por defensores de la privacidad que temen que los gobiernos o los piratas informáticos puedan acceder a los mensajes personales de las personas. Pero planteará otros problemas para Facebook, particularmente en relación con su capacidad para detectar y frenar la propagación de actividades ilícitas o desinformación.
El año pasado, los investigadores tuvieron problemas para rastrear la desinformación en WhatsApp antes de las elecciones presidenciales brasileñas , antes de encontrar la manera de hacerlo. WhatsApp ha puesto límites recientemente a la cantidad de veces que se puede reenviar un mensaje en el servicio, en un esfuerzo por reducir la distribución de contenido falso.
Fuente: New York Times