6 de noviembre de 2017

HOME ASSISTANT. El software OpenSource para controlar la domótica del hogar

Gracias al Internet de las Cosas, la domótica, o “hogar inteligente y automática” es cada vez más común. Seguro que todos tenemos algún dispositivo inteligente conectado en nuestra casa, ya sea una bombilla que nos permite cambiarla de color desde el móvil o un termostato que nos permita controlar la temperatura de la casa incluso cuando no estamos en ella. Cada dispositivo tiene su propia aplicación de control, sin embargo, si tenemos varios diferentes, gestionarlos todos ellos puede ser una tarea bastante tediosa. Por suerte, existe una plataforma de código abierto pensada para centralizar toda nuestra domótica: Home Assistant.
Home Assistant es un proyecto gratuito y de código abierto diseñado para permitirnos gestionar todos nuestros dispositivos IoT de domótica desde una única plataforma. Este proyecto está creado en Python 3 y diseñado para que, una vez montado en un dispositivo como un Raspberry Pi, podamos centralizar el control de todos estos aparatos que, de otra forma, tendrían que controlarse de forma independiente.
Gracias a esta plataforma vamos a poder controlar toda la domótica de nuestro hogar desde cualquier lugar utilizando un smartphone, todo ello muy accesible gracias a la interfaz especialmente diseñada para dispositivos móviles. Además, somos nosotros quienes siempre tenemos el control de todos nuestros dispositivos ya que en ningún momento se almacena ni un solo dato en ninguna nube, todo se gestiona de forma privada desde el Raspberry Pi.
Además de poder controlar nuestros dispositivos, este sistema también nos permite automatizar determinadas tareas como, por ejemplo, encender las luces al anochecer, atenuar la luz al empezar a ver algo a través de un Chromecast, e incluso recibir un mensaje si se enciende alguna luz cuando no estamos en casa.
Todo este sistema, además, se puede gestionar de forma totalmente modular, pudiendo organizar a nuestro gusto todos los dispositivos de manera que podamos encontrarlos rápidamente cuando lo necesitemos y no tener que buscarlos dentro de una caótica interfaz como ocurre con otras plataformas similares.
Servicios integrados en Home Assistant para controlar todos los dispositivos y automatizarlos
Home Assistant se encargará de controlar automáticamente el estado de todos los dispositivos inteligentes que tengamos conectados en nuestro hogar. Aplicaciones como Plex, Kodi o Arduino están constantemente controladas por esta herramienta. Además, se puede integrar con una gran variedad de APIs como HUE, Nest o WeMo, y además podemos programar el funcionamiento de nuestros dispositivos con IFTTT.
Podemos consultar la lista completa de servicios compatibles con Home Assistant desde el siguiente enlace. Además, esta plataforma cuenta con una documentación muy completa que nos va a permitir entender a la perfección cómo funciona esta plataforma, desde su instalación y puesta en marcha hasta las opciones más avanzadas que se encuentran dentro de este gran proyecto de código abierto.
Fuente: Redes Zone.net