27 de febrero de 2017

AURA. La nueva plataforma de Telefónica, que revolucionará la relación con el cliente

Telefónica ha presentado este domingo la esperada cuarta plataforma. Bajo el nombre de AURA, y apoyada en la inteligencia artificial con la aplicación de capacidades cognitivas, la operadora española quiere revolucionar la relación con sus clientes.
Durante la presentación, Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, explicó que el proceso de transformación que ha llevado a Aura comenzó hace ya varios años, cuando se empezó a dotar de inteligencia a las otras tres plataformas ya existentes. En total, Telefónica ha invertido ya cerca de 40.000 millones de euros desde el año 2012, tanto en el despliegue de redes e infraestructuras como en la integración de todos sus sistemas o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
A partir de las nuevas capacidades de esas tres plataformas se ha ido desarrollando el motor cognitivo que ahora ha hecho posible la creación del nuevo servicio.
Espacio personal de datos
  • Cada usario contará con un «personal data space», la memoria donde se almacenará el rastro digital que todos dejamos al utilizar cualquier producto o servicio de Telefónica. Ese espacio personal, además, será personalizable por cada usuario, y gracias a él, AURA podrá hacer recomendaciones concretas sobre productos o servicios que se adapten a cada usuario, o sobre contenidos de TV o música en base a sus gustos, o instalar software de seguridad o incluso detectar apps fraudulentas.
Más seguridad
  • El ejecutivo destacó que Telefónica es pionera en este modelo de relación, puesto que nunca antes los usuarios de servicios de telecomunicaciones han podido hablar con las redes en tiempo real. “Estamos ensanchando la relación con nuestros clientes, buscando incrementar su satisfacción y abriéndoles nuevas posibilidades para que puedan enriquecer su vida digital con nosotros”, señaló.
  • Tanto Pallete como Alonso insistieron en que el proyecto se basa en principios sobre privacidad. “Se les proveerá de seguridad, transparencia y control sobre los datos”, dijo el presidente.
  • En esta línea, la operadora precisó que AURA permitirá al usuario decidir si quiere o no compartir con terceros, entre los que figuran proveedores de internet, parte del conocimiento generado a partir de sus datos para enriquecer, así, sus experiencias digitales. Así, la cuarta plataforma permitirá la integración con otras tecnologías y servicios digitales, convirtiéndose en una potente plataforma de innovación abierta a otros socios. Alonso ha dejado claro que solo el cliente podrá permitir el acceso a su información a estos proveedores de información.
Empresas que intervienen
  • En la presentación de AURA, Telefónica ha contado con el respaldo de Microsoft y Facebook. Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Microsoft, ha explicado que la inteligencia artificial se convertirá en la tecnología transformadora de “nuestro tiempo”. La directiva señaló que la compañía ha realizado grandes inversiones en inteligencia artificial, machine learning, e infraestructura cloud para fijar un nuevo listón en reconocimiento de voz e imágenes. “Estamos encantados de colaborar con Telefónica para poder traer esta nueva generación de experiencias a sus clientes”, ha dicho.
  • A su vez, Javier Oliván, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Facebook, presentó un ejemplo de las nuevas propuestas de colaboración vinculado al servicio Safety Check de la popular red social. De esta manera, aquellos usuarios de Telefónica que se hayan dado de alta en el servicio podrán minimizar y reducir las notificaciones innecesarias. “Ante una emergencia, cuando se desencadene el servicio Safety Check, Facebook tendrá la capacidad de contactar sólo con los clientes de Telefónica que estén en la zona, y comprobar si se encuentran bien”, señaló Oliván, quien añadió que en esa colaboración, no se compartirán datos personales de clientes, garantizando así su privacidad. “Estamos muy contentos de colaborar con Telefónica para mejorar experiencias como la de Safety Check y que los miembros de nuestra red social puedan decir a sus familiares y amigos que se encuentran bien si casualmente se encuentran cerca de una zona de desastre”, dijo Sheryl Sandberg, responsable de Operaciones de Facebook, en un vídeo grabado desde la sede de la empresa en Menlo Park.
Fuente: elmundo.es; elpais.com