27 de febrero de 2017

EEUU. Gobierno dice que decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias datos con UE

    Una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para contener la inmigración ilegal no socavará dos acuerdos sobre transferencias de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el Gobierno en Washington en una carta enviada para atender las preocupaciones del bloque.
    El decreto emitido por Trump el 25 de enero para hacer más estrictas las leyes de inmigración de Estados Unidos sorprendieron a la Unión Europea, ya que parecía sugerir que a los ciudadanos del bloque no se les concedería las mismas protecciones de privacidad de los estadounidenses.
    La norma ordena a las agencias estadounidenses "excluir a las personas que no son ciudadanos de Estados Unidos o residentes permanentes de las protecciones de la ley de privacidad sobre información personal identificable".
    La garantía de un trato igualitario a los ciudadanos estadounidenses es clave para la permanencia del llamado Acuerdo Exhaustivo que protege a los datos compartidos entre Estados Unidos y la UE.
    En tanto, el pacto de Protección de Privacidad entre Estados Unidos y la UE -que hace posible operaciones de servicios digitales por un valor de hasta 260.000 millones de dólares- sólo fue alcanzado una vez que Washington accedió a proteger los datos de la excesiva vigilancia y mal uso de las compañías.
    En la primera confirmación escrita desde que la emisión del decreto aumentó la incertidumbre sobre el flujo de datos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la orden no afectaba el Acuerdo Exhaustivo ni el pacto de Protección de Privacidad.
    "La sección 14 del decreto no afecta los derechos de privacidad extendidos a los europeos por la ley de reparación judicial. Tampoco afecta los compromisos asumidos por Estados Unidos mediante el Acuerdo Exhaustivo o el pacto de Protección de Privacidad", escribió Bruce Swartz, fiscal general adjunto, a la Comisión Europea, en una carta a la que Reuters tuvo acceso.
    La comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, quien viajará a Estados Unidos en marzo, dijo que no estaba preocupada, pero que seguiría de cerca el asunto.
Fuente: Reuters