14 de enero de 2017

EEUU.. Servicios inteligencia avisan a Trump que Rusia podría tener información sensible sobre él

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos avisaron la semana pasada al presidente electo, Donald Trump, de que Rusia podría poseer  información sensible y comprometedora sobre él, según informaron varios medios de EE.UU.
En un anexo al informe que los servicios de inteligencia presentaron el pasado viernes al presidente saliente, Barack Obama, y a su sucesor, Donald Trump, sobre los ciberataques rusos durante las pasadas elecciones de noviembre, se recoge información no contrastada pero a la que la inteligencia da credibilidad sobre la relación del presidente electo y el Gobierno ruso.
El FBI, explican los medios estadounidenses, está tratando de verificar estas alegaciones, que circulan desde hace meses, pero ha decidido informar al presidente electo por la importancia del hecho. La mayoría de la información procede de fuentes rusas pero también hay un informe de un exagente británico del MI6 que la inteligencia de EE.UU. considera creíble.
Información de contenido político y sexual
  • Según informan entre otros el New York Times y la CNN, el documento en cuestión habla de un constante tráfico de contactos e información entre el equipo de campaña de Trump e intermediarios del Gobierno de Vladímir Putin.
  • Supuestamente, las autoridades rusas ofrecieron a Trump suculentos negocios inmobiliarios relacionados especialmente con la Copa Mundial de Fútbol que se jugará en Rusia en 2018, aunque el presidente electo los rechazó.
  • Lo que sí aceptaron presuntamente tanto el entonces candidadto como sus asesores fue la información sobre los demócratas y su candidata, Hillary Clinton, que la inteligencia rusa había obtenido a través de ataques informáticos, informa Efe.
  • El material en manos de Rusia incluiría también información de tipo sexual que podría ser usada contra el presidente electo.
Moscú niega las acusaciones
  • Trump ha tachado las revelaciones de "caza de brujas política" dirigida en su contra. Por su parte, Moscú ha negado las acusaciones, que ha tachado de "sinsentido total".
  • El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, ha asegurado que los supuestos informes son invenciones para dañar las relaciones entre ambos países y ha usado también la expresión "caza de brujas política".
  • Las agencias de inteligencia de Estados Unidos aseguraron en un informe hecho público el pasado viernes que Putin ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques porque sentía una "clara" preferencia por Trump, quien resultó elegido frente a Hillary Clinton.
Fuente: RTVE.es